Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En primeros meses del año, flujo de migrantes muestra tendencia a la alza

- Movimiento Mesoamericano pide a autoridades dar seguridad a quienes cruzan por el país

- En tráfico de personas están involucrados funcionarios corruptos y delincuentes, advierte

Wilber Vázquez Veracruz, Ver. 18/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va de la semana, autoridades de migración mexicanas rescataron a cerca de 350 centroamericanos que viajaban en camiones de carga entre los estados de Veracruz y Chiapas.

Y aunque en el año 2020, por la pandemia del COVID-19, el éxodo de migrantes con rumbo a Estados Unidos tuvo un decremento de casi 90 por ciento, durante los primeros meses de este año dicho fenómeno ya manifestó una tendencia a la alza.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, declaró que el desplazamiento seguirá creciendo en los siguientes meses, por lo que afirmó que es necesario que las autoridades implementen y retomen nuevas estrategias que garanticen la seguridad de estas personas.



"En el tráfico de personas también están inmiscuidas las autoridades corruptas y en el caso de los delincuentes, ellos no pierden porque aun con el aseguramiento de los migrantes, las familias se quedan con la deuda y quienes se quedan con las ganancias son los traficantes de personas que obtienen miles y miles de millones de pesos a través de esto", apuntó.

Señaló que una de las causas que está impulsando el éxodo de centroamericanos es el impacto de eventos climáticos como el huracán Iota que impactó en noviembre pasado en aquella región, dejando sin hogar a miles de familias.