Un grupo de más de 140 trabajadores de la empresa Metalmecánica Especializada del Golfo S.A. de C.V. (MEGSA) bloqueó este jueves la autopista Cardel-Tihuatlán, a la altura de la gasolinera Toro Negro, frente a las instalaciones de la compañía, en las inmediaciones del puente Cazones 3.
Lo anterior, señalaron los obreros, es una medida de presión ante el incumplimiento en el pago de salarios y la falta de prestaciones laborales básicas, incluyendo su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los manifestantes, pertenecientes a las áreas de pailería, soldadura, pintura, sanblasteo y maniobras, denunciaron la retención de pagos durante varias semanas, además de que no han recibido reparto de utilidades. Aseguran que el IMSS hizo auditorías, pero los encargados administrativos los enviaban a trabajar en horarios nocturnos para evitar que los inspectores detectaran su situación irregular.
Abundaron que ayer miércoles por la tarde sostuvieron un diálogo con representantes de MEGSA-FYRESA, quienes afirmaron que ya se habían entregado las utilidades, aunque en montos irrisorios: 60, 300 o 500 pesos, y en algunos casos hasta mil pesos, cifras muy inferiores a los 30 o 35 mil pesos que, aseguran, recibieron el año anterior.
Los trabajadores también reprocharon la actitud de los contadores de la empresa, quienes, de forma prepotente, les dijeron que podían manifestarse o cerrar carreteras, pero que eso no cambiaría la decisión de no pagarles más. Los inconformes denunciaron que incluso fueron amenazados, en el sentido de que si querían podrían seguir trabajando o, en su caso, irse, pero sin liquidación inmediata.
Elementos de la Guardia Nacional acudieron al lugar y, tras dialogar con los manifestantes, lograron acordar que los bloqueos se realizarán en lapsos intermitentes de media hora, con lo que a intervalos se libera el paso por esta vía, que conecta con la autopista México–Tuxpan. Finalmente, los trabajadores señalaron que esperaban la llegada de Salvador Santos Portesgil, principal representante de MEGSA-FYRESA, así como de abogados que ellos contrataron con el fin de recibir asesoría legal y defender sus derechos. “No vamos a dar un paso atrás, lo que están haciendo es un abuso, una burla”, afirmaron.