Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En protesta, trabajadores de CMAS Xalapa exigen uniformes y herramientas

- A veces tienen que comprarlos con su propio dinero, señala dirigente

- Acusan al organismo incumplimiento de prestaciones

Irineo Prez Melo Xalapa, Ver. 22/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa se manifestaron para exigir el cumplimiento de las prestaciones a las que tienen derecho y acusan a la parte patronal de violar las condiciones generales de trabajo, lo cual está afectando gravemente a su economía familiar pues señalan que ellos compran sus implementos de trabajo, así como uniforme y calzado para realizar su labor cotidiana.

Roberto Méndez Castillo, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de CMAS, dio a conocer que la decisión de manifestarse se derivó porque los responsables del Organismo Operador del Agua Potable de Xalapa no han cumplido con la entrega de botas ni las herramientas que requieren para su labor diaria.

En entrevista, señaló que estos fueron requeridos en forma oportuna en febrero y luego de cuatro meses, el responsable les comunicó que su petición era improcedente, situación que causó malestar entre los agremiados, pues muchos de ellos ya no cuentan con el calzado apto para el trabajo rudo.



“Nuestro contrato colectivo no es respetado por los funcionarios de CMAS, es mentira que nos cumplan en el otorgamiento de nuestras prestaciones. Estamos cansados de que no nos atiendan, apenas nos dicen que harán las licitaciones correspondientes, cuando la petición se hizo hace tres meses”.

“No es posible que metimos el documento hace tres meses, se ha preguntado cuál es la respuesta y hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta. Estas prestaciones debieron haberse entregado el 30 de junio y no se ha tenido ninguna respuesta al respecto”, añadió.

Señaló que tampoco les han entregado los impermeables, ya es tiempo de lluvia y tienen que comprarse su propio equipo, además carecen de herramientas para atender los desperfectos que cotidianamente atienden de la red y de las quejas que presentan los usuarios y en el mayor de los casos tienen que utilizar la del compañero que no labora y en el peor de los casos, comprarlos de su propio peculio, cuando es obligación de CMAS hacerlo.



Mencionó que en esta situación están más de 800 trabajadores, incluyendo las que laboran en las áreas administrativas, porque tampoco les han entregado las prestaciones a que tienen derecho.

“Nos hacen falta picos, palas, impermeables, botas de hule, llaves, tarrajas, entre otros, por lo que necesitamos que haya gente responsable en CMAS y que se resuelvan nuestras demandas porque el servicio no puede eficientarse si no se cuentan con los implementos necesarios para llevar a cabo la tarea diaria”, recalcó.

El dirigente expuso que otro problema que se padece es el relacionado con la atención a los trabajadores que laboran en las zonas de captación del agua (presas derivadoras) en donde por la lejanía de su ubicación tienen que quedarse en el sitio toda la semana y las camas están ya inservibles y a pesar de que se ha solicitado su reposición, no ha sido atendida la petición.



Por todas estas irregularidades es que los trabajadores decidieron hacer pública su inconformidad y exigirle al alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, como titular de la Junta de Gobierno de CMAS, ponga atención a esta área gubernamental y evitar un mayor problema a los usuarios xalapeños.

La manifestación realizada por los trabajadores no afectó el suministro del vital elemento en la ciudad, porque sólo participaron en ella los que no están laborando en el turno diurno y de no tener respuesta, las movilizaciones de protesta continuarán, advirtió por último el dirigente sindical.