Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En proyecto, cinco terminales para almacenar combustible en Tuxpan

- Es parte del Plan Nacional de Infraestructura de la Secretaría de Energía

- Se plantea una inversión de mil millones de dólares

Jair García Xalapa, Ver. 28/09/2021

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura de la Secretaría de Energía, existen en proyecto 22 edificaciones de plantas de almacenamiento de combustibles, de las cuales 5 estarían en Tuxpan, por su cercanía a la Ciudad de México.

En dicho plan, se advierte la necesidad de México de aumentar el almacenamiento de hidrocarburos, pues está conformando una red de ventas de combustible, que combinado con la campaña del Presidente para impulsar la refinación en el país hace falta dicha infraestructura.

En este momento hay 22 iniciativas portuarias consideradas en la primera ronda actualizada del Plan Nacional de Infraestructura por un monto de 73 mil 700 millones de pesos.

El primer paquete se centra en el puerto de Tuxpan, en el Estado de Veracruz, actualmente considerado un imán para la inversión, con más de mil millones de dólares en proyectos programados en el corto plazo.

Los proyectos son los siguientes: Caoba en Tuxpan, por parte de las compañías Sierra Oil and Gas, TC Energía México y Grupo TMM.

El proyecto comprende la construcción de una terminal marítima en Tuxpan y su conexión al ducto de productos refinados Tuxpan-Tula para conectar la costa del Golfo con el polo de distribución en Tula, en el centro de México.

La terminal de almacenamiento de petrolíferos (ex Sistema de Terminales Sirius Tuxpan-Hidalgo) en Tuxpan, estará a cargo de las empresas Catán Energía, Basic engineering (FEED) e Inelectra.

Se plantea construir un sistema de terminales (Catán Energía Terminales) con la construcción de un nuevo puerto en el margen sur del río Pantepec en Tuxpan, además de una terminal de almacenamiento cercana.

La terminal tiene un área planificada de casi 3 mil.600 metros cuadrados y una capacidad instalada de 900 mil barriles.

Terminal de gasolina en Tuxpan por parte de la empresa Enermex Logística y Terminales. El proyecto comprende la construcción de una terminal de gasolina de 350 mil barriles.

La terminal de almacenamiento de combustible (Tuxpan) sería por parte de la empresa Glencore. El proyecto considera la construcción de una terminal de almacenamiento de petróleo de 1.5 millones de barriles para importar petróleo a México.