Al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República
Al Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la CNDH
A la Opinión Pública:
Ayer, 23 personas, entre las que se encuentran varias mujeres y 5 menores de edad, fueron golpeadas y encarceladas en La Piedad, municipio de El Marqués, en un violento operativo ordenado por el gobierno panista de Querétaro, en el que participaron más de 250 granaderos. Las personas agredidas se encontraban pacíficamente en el exterior de las instalaciones de un pozo de agua potable que el gobierno pretende arrebatarles. Tras ser golpeadas, fueron trasladadas a un lugar desconocido.
Esta violenta acción del gobierno, encabezado por Francisco Garrido Patrón, tiene como propósito desactivar, por la fuerza y el miedo que provocan las armas y el uso torcido de la ley, un movimiento civil protagonizado por los habitantes de esa comunidad, quienes denunciaron que el administrador del pozo -y el Comité del que formaba parte- nunca les entregó cuentas de los millones de pesos que aportaron los usuarios y, además, cometió arbitrariedades en el cobro y en el servicio, por lo que mayoritariamente decidieron quitar a todo el Comité del puesto y pedir que el gobierno queretano confirmara esa decisión soberana, debido a que los destituidos no querían dejar el cargo.
Pero el gobierno estatal no sólo no apoyó la decisión mayoritaria de los habitantes de La Piedad, sino que les arrebató la administración de esa fuente de agua -construida y mantenida durante años con sus propios recursos-, lo que provocó el movimiento de resistencia, que hoy se quiere acabar a punta de golpes. Para explicarse tan cínico atraco, basta y sobra con saber que Roberto Hernández Barrón, principal cabecilla del Comité destituido por la asamblea, quien se benefició de ese cargo durante más de 11 años, es, nada más y nada menos, que cuñado de Alfredo Botello Montes, el poderoso y feroz secretario de Gobernación del estado de Querétaro.
Pero eso no es todo. Además, nos hemos enterado de que se prepara otro golpe represivo. Una fuente cercana a la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la dependencia está fabricando una averiguación, por los delitos de motín e incitación a la violencia, en contra del profesor Jerónimo Gurrola Grave, dirigente estatal de Antorcha Campesina, quien ha estado solidarizándose con la lucha de esta comunidad por defender su pozo de agua, y de la representante legal de los habitantes de La Piedad, Yesenia Valdez Flores, con el objeto de detenerlos y encarcelarlos “por mucho tiempo, pues por los delitos que se les están cuadrando no alcanzarían libertad bajo caución”.
Tal amenaza resulta absolutamente verosímil si tomamos en cuenta que el gobierno de Querétaro mantuvo encarcelada, por casi 3 años, con delitos igualmente inventados, a la profesora Cristina Rosas Illescas, anterior dirigente del antorchismo en esa entidad y actual miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Durante ese tiempo, no sólo Cristina, sino también Antorcha en su conjunto, fuimos víctimas de graves atropellos que incluyeron desalojos, golpizas y amenazas de muerte; sin olvidar, además, el asesinato de Jorge Obispo Hernández, muerto por un comando armado que asaltó el domicilio particular de nuestro Secretario General, el primero de julio de 2006; asesinato que permanece impune.
Tomando en cuenta los hechos aquí narrados, los graves antecedentes que citamos para demostrar el carácter arbitrario y violento del gobierno encabezado por Francisco Garrido, así como la muy complicada situación política y social que vive nuestro país, nos dirigimos a ustedes, señor Presidente de la República y señor Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para demandar una pronta y enérgica intervención ante el Gobierno de Querétaro, para que se restituya su pozo de agua a los habitantes de La Piedad, se respete la libertad y la vida de nuestros compañeros, y se ponga coto definitivo a la arbitrariedad que, desde el poder, nuevamente amenaza la tranquilidad y la paz social en ese estado.
Para refrendar lo aquí expuesto, 10 mil personas marcharemos el 7 de octubre en la capital de Querétaro.
Muy respetuosamente
La Dirección Nacional del Movimiento Antorchista