Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En quiebra, el ayuntamiento de San Andrés Tenejapan; cierra sus puertas a los ciudadanos

Otros municipios al borde del colapso financiero son Río Blanco, Nogales, Huiloapan, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo

Jorge Reyes San Andr?s Tenejapan, Ver. 03/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de San Andrés Tenejapan fue el primero en declararse de manera oficial en la quiebra y cerrar sus puertas a la atención ciudadana, debido a que la mayoría de las atenciones se centran en la obra pública, la ayuda social y las gestiones, para lo cual ya no existe ni siquiera papelería.

A tres meses de no recibir participaciones federales provenientes del Estado y propiamente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Raymundo Namictle Juárez, el alcalde del municipio confirmó que dicha dependencia les adeuda 4 millones de pesos.

San Andrés Tenejapan fue el primero de la lista de municipios de la zona centro en declararse en la quiebra financiera, a pesar de que el personal que ahí labora llegó la mañana de éste jueves a laborar como de costumbre y, al ser notificados de la situación, se inició un reclamo generalizado.



Junto con este, otros municipios que han sido declarados al borde del colapso financiero son Río Blanco, Nogales, Huiloapan, Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo que hasta el momento trabajan con fondos de ahorros, pero que no podrán soportar otra quincena de nómina a sus ediles y empleados.

En la entrada principal del Palacio de San Andrés Tenejapan fue instalada una manta en la que se lee lo siguiente: “Debido a la crisis financiera derivada de los desvíos irresponsables de los recursos del pueblo, este Ayuntamiento ve limitadas sus operaciones hasta que el Gobierno de Flavino Ríos Alvarado deposite lo necesario para pagar nóminas servicios y conceptos varios”.

Luego señala más abajo que “La deuda con el municipio de San Andrés Tenejapan es de 4 millones de pesos ¡Disculpen las molestias!” y en el lugar hace guardia personal encargado de escuchar las necesidades de la gente, a fin de brindarle orientación.



Es de mencionar que el cabildo del Ayuntamiento está a la espera del depósito de las participaciones a fin de retomar funciones, aunque de antemano saben que están en juego tanto las fuentes de empleo como el pago de salarios y prestaciones de fin de año.