Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Rafael Delgado se perdieron 50 hectáreas de pino patula que habían sido reforestadas

- En este municipio, colindante con Huiloapan, sufrieron afectaciones por los incendios

- Considera el Exagente municipal de Omiquila, que recuperarlas tomará 20 años

Lissette Hernndez Rafael Delgado, Ver. 30/03/2024

alcalorpolitico.com

Alrededor de 50 hectáreas de pino patula que son parte de la reforestación que se hizo hace 20 años en Omiquila, se quemaron debido a los incendios forestales de esta semana en la zona de las Altas Montañas, indicó el exagente municipal de Omiquila, José Fernando Cortés Santoyo.

"Hicimos un gran esfuerzo hace 20 años para subir la planta y después sembrarla. Antes la SEMARNAT y CONAFOR nos daba mil 40 pesos por hectárea y luego mil 570 pesos, pero ahorita ya no nos dan nada". Apuntó que para poder levantar de nueva cuenta la reforestación perdida, va tardar mucho tiempo. "De aquí a 20 años vamos a volver a ver los árboles ya grandes y nosotros ¿ahora qué vamos hacer?".

Añadió que al colindar con Huiloapan y Necoxtla, pues han sufrido de estos incendios que han sido muy fuertes, desde el pasado fin de semana hasta este fin de semana. "Hicimos la lucha, pero pues no se podía lograr por el viento y avanzó la lumbre. Hoy en día pensamos que tenemos 20 años que reforestamos y se quemó la parte de nuestro cerro que es terreno comunal, fueron como 50 hectáreas de pino pátula".



La realidad es que ya se perdió parte de sus bosques y los pobladores no cuentan con dinero para reforestar, de lo contrario estarían ya trabajando. "Luego las autoridades ya ni se acuerdan de uno y eso es grave. Queremos trabajar pero tampoco nos llegó el apoyo de Sembrando Vida. Nada más tenemos PROCAMPO 6 personas de las 300 que vivimos en las comunidades".