Usuarios de la autopista Ciudad Mendoza-Puebla, reportaron la caída de rocas de gran tamaño a unos metros de donde se registró hace un año un deslizamiento de grandes magnitudes que bloqueó por meses el paso.
Entre los mismos operadores de traíleres, caminos foráneos, automovilistas, se están alertando sobre esta situación para que tomen la vía alternativa que es por la carretera federal de Acultzingo, a fin de evitar algún accidente.
También pidieron una respuesta de Caminos y Puentes Federales para que indique si la vía de comunicación es segura para transitarla, ya que la caída de una roca no sólo puede dañar los vehículos y lesionar a la gente, sino privarla de la vida.
"Ahí les dejo el mensaje para que le pongan cuidado: donde fue el deslave, aquí subiendo la maltrateca, a unos 500 metros más atrás se están cayendo unas rocotas, pero sendas rocas, casi me vino pegando una. Esto es para que le pongan cuidado", expresó un conductor de tráiler que por esta zona circuló en la mañana.
Es de recordar que en octubre del 2024 se registró un deslizamiento de talud en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo- Ciudad Mendoza, con dirección a la ciudad de Puebla y las dimensiones y alcances del evento en ese entonces, fue declarada una emergencia técnica en este tramo, y por meses quedó cerrado el paso.
Y justamente hace un año, se reportó por parte de CAPUFE y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes que las dimensiones del material del deslizamiento, habían sido de 40 metros de ancho, 12 metros de alto y una longitud de 150 metros.
Afectaciones en carreteras de la región
En el municipio de La Perla, pero a la altura de la comunidad Barrio de San Lorenzo, se reportó la noche del miércoles otro deslizamiento de ladera que afectó el paso de la circulación vehicular en esta arteria.
Además, la condición de las carreteras La Perla-Orizaba, Camino Viejo a Chicola, y la 150 Tehuacán-Fortín en sus tramos Acultzingo-Ojo Zarco y Cuautlapan-Fortín empeoró con acumulados de baches.
Asimismo, conductores de la autopista 150-D, refieren de baches peligrosos en los tramos Nogales-Río Blanco, Río Blanco-Orizaba y Orizaba Ixtaczoquitlán, que no han sido atendidos.
Señalan que el riesgo se da al momento de caer y dañar la suspensión del vehículo o en una maniobra emergente, por lo que exigen a las autoridades correspondientes solución inmediata a esta importante necesidad.