Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En región de Acultzingo, 45 mil habitantes sufren falta de agua

Estiaje afecta a Ciudad Mendoza, Río Blanco, Maltrata e Ixhuatlancillo

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 01/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de 45 mil habitantes de cinco municipios de la región de Acultzingo sufren los embates de las sequías, ocasionadas por las altas temperaturas y un descenso importante en la captación de agua de los mantos freáticos.

Acultzingo, junto con 32 comunidades, padece una importante escasez de agua que se ha venido agravando en los últimos años, como resultado de las condiciones de la geografía del municipio, considerada como zona árida.

El alcalde René Medel Carrera anunció desde enero una serie de investigaciones que ayuden a visualizar la zona exacta donde se pudieran cavar pozos profundos y extraer el agua para llevarla a las comunidades; sin embargo, se trata de un proyecto ambicioso y muy costoso.

El agua que brota de manantiales registra un descenso importante, por lo que decenas de familias acuden desde temprana hora para intentar llenar sus bidones y suministrar así el vital líquido a sus familias y animales de granja.

Junto con Acultzingo, padecen escasez de agua los municipios de Ciudad Mendoza, Río Blanco, Maltrata e Ixhuatlancillo. Se estima que 35 mil habitantes carecen de manera parcial de este servicio, es decir, reciben el agua pero por tandeos. En tanto que unos 15 mil, de plano no cuentan con líneas de conducción en sus hogares y deben acarrear la de los nacimientos.

Agentes municipales afirman que desde marzo inició el problema de estiaje, pero en abril y mayo padecieron los mayores estragos y ahora esperan las lluvias de junio para que se recarguen las cavernas y manantiales.

Para atender la necesidad de una familia de cuatro a seis integrantes en la zona rural y semiurbana de estos municipios, se requieren un promedio de 400 a 500 litros de agua y casi el doble si se tienen animales de granja.