Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En reunión nacional el DIF discutirá estrategias para atender a menores migrantes: Nemi Dib

Señaló que otro gran reto es el problema de la explotación de niños en las calles, que vienen de otros estados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/03/2011

alcalorpolitico.com

Existen tres problemas asociados a la explotación de menores; los niños en situación de calle, los menores objetos de explotación e infantes migrantes.

"Estas situaciones ocurren en todo el territorio veracruzano incluso en las regiones rurales", aseveró el Director del DIF estatal, Antonio Nemi.

Los que están en situación de calle son aquellos que, condicionados por el entorno social, viven en la vía pública, han roto el vínculo familiar y están expuestos a riesgos enormes.

Dentro de los infantes objeto de explotación, se considera la trata, la utilización para la inducción a la mendicidad, incluso actividades delincuenciales.

"Los niños migrantes sin acompañamiento, este sector cada vez es mayor pues el número de menores que por las circunstancias sociales y económicas, se ven obligados a viajar, a buscar un empleo y lo hacen solos".

En este sentido destacó que se efectuará una reunión nacional en Veracruz, donde se discutirá la estrategia y política para atender a los migrantes menores,muy expuestos a todo tipo de situaciones.

¿Pero, hay redes de explotación?

Presumimos que las hay, es algo más que intuición, hay niños por ejemplo en Xalapa, donde niños por lo regular indígenas, pero suponemos que vienen de Chiapas y son inducidos a la mendicidad, pero es difícil comprobarlo. A veces son los padres.

Y preguntó qué sucede con esos niños que piden dinero o ayuda en las calles cuando crecen. Ya no es la misma situación y el destino de estos puede ser diverso “hay niños que consumen drogas a los 8 años, eso es cierto, estamos muy preocupados”.

Indicó que dos grandes retos de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías, al frente del patronato son la atención de los niños veracruzanos, principalmente los de las zonas indígenas, y el respaldo a mujeres jefas de familia.

Y es que al menos el 30 por ciento de los hogares veracruzanos tienen jefa de familia, al mismo tiempo administradora, formadora de los niños y proveedora, “estas líneas de acción, niñas y mujeres serán determinantes en los próximos seis años, claro eso no excluye a los discapacitados, indígenas y más”.

Este porcentaje de mujeres al frente de sus familias sucede porque el modelo se está modificando, ahora es más común que ellas participen en todas las actividades de la sociedad.

Este día, Nemi estuvo reunido con presidentas y directoras de los DIFs municipales de la región de Orizaba, quienes a menudo se citan para platicar sobre los temas de atención social.