La diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, María del Carmen Pontón Villa, dio a conocer que ya está en revisión el decreto de iniciativa que pondrá fin a los problemas de laudos laborales en los ayuntamientos.
La propuesta será que a través de un convenio, el adeudo por laudos sea considerado deuda pública y así poder autorizar a los ayuntamientos firmar dichos convenios para se empiece a pagar a plazos.
"Ya está en revisión (el dictamen) para que salga sin ningún problema".
Los convenios se deberán firmar en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y después registrar la deuda pública y así empezar a pagar el próximo año con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
Con esos convenios –aclaró– los ayuntamientos no tendrán problemas ni serán observados en las cuentas públicas ya que los pagos a plazos serán con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
Toda vez que dicho Fondo permite pagar pasivos, siempre y cuando estén registrados como deuda pública.
Dijo no tener el número de laudos laborales pero son más de 800 millones de pesos lo que se tiene que pagar por ese concepto.
Hasta el momento no se ha podido encontrar un mecanismo que permita a los ayuntamientos allegarse de recursos extras para pagar los laudos.
“Es imposible que vendan el Palacio Municipal, o el parque. Por lo que no hay más que la conciliación entre las autoridades y los ex trabajadores; todos deben poner de su parte, la salida es esa”.
Una vez que los adeudos por conceptos de laudos queden registrados como deuda pública se puede firmar un convenio para que se empiece a pagar a plazos.
En ese sentido, dijo que ya tres alcaldes se han acercado a la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado para pedir que se autorice el registro de los laudos como deuda pública y así, empezar a darle solución al problema.