Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo, 3 mil personas de la zona serrana por la depresión tropical número dos

Al menos el Río Chiquito y la Carbonera en la región centro son un foco rojo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/07/2010

alcalorpolitico.com

Tras la alerta que emitió el Sistema Estatal de Protección Civil para los 212 municipios de Veracruz, por la posibilidad que la depresión tropical número dos afecte a la entidad; al menos el Río Chiquito y la Carbonera en la región centro son un foco rojo. Un promedio de 3 mil personas de las sierras del volcán Pico de Orizaba y Zongolica, están en riesgo.

Al respecto el Coordinador de Protección Civil en la zona de las Altas Montañas y la Sierra de Zongolica, Luís Palma Déctor, especificó que en la región de la zona serrana el problema radica en la serie de deslaves que se presentan. En el municipio de Zongolica hay dos colonias que son riesgosas porque siempre se inundan.

Pero también PC mantiene monitoreado los ríos, en este sentido el Chiquito y la Carbonera en especial toda vez que siguen siendo un riesgo porque son afluentes de respuesta rápida, “y más ahora que va llover fuerte. En Nogales y Ciudad Mendoza, tendremos una guardia arriba para el alertamiento, pero lo importante es que la presa retenedora de sólidos, hace la contención en la parte baja”.

Para la región de la zona del Volcán Pico de Orizaba, la situación problemática es por la serie de deslaves y las casas que muchas de estas tienen techo de lámina, lo cual las convierte en muy vulnerables.

En general los 28 municipios de la región, están en riesgo por diversas situaciones, pero están listos los albergues en cada municipio, de ser necesario para ser usados. Entre la Sierra de Zongolica, la región del Pico de Orizaba, y los municipios de la zona urbana, suman 3 mil personas en riesgo por la presencia de esta depresión tropical.