Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo candidaturas pluris que corresponden a hombres en el PVEM, PRD y PRI

- Deben ser en la lista 10 hombres y 10 mujeres, sin embargo, quedó compuesta por 12 hombres y 8 mujeres

- Si se aplica la paridad, la candidata del PRI que apoya AC, Diana Aguilar, obtendría la plurinominal  

Mariana Gil Xalapa, Ver. 17/10/2018

alcalorpolitico.com

En riesgo candidaturas plurinominales que corresponden a hombres, en los partidos PVEM, PRD y PRI.

Lo anterior ya que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aún no determina el método para aplicar la norma de equidad de género, por lo que no hay definición en la lista de las 20 candidaturas plurinominales; lo que ha generado que los partidos políticos estén a la expectativa de lo que defina el Organismo Electoral.

Hasta ahora, de las 30 diputaciones electas por mayoría relativa, hay 15 mujeres y 15 hombres; por lo que las plurinominales también deben distribuirse entre 10 hombres y 10 mujeres, para alcanzar la equidad en el Congreso local compuesto por 50 espacios.



Sin embargo, la lista de plurinominales quedó compuesta por 12 hombres y 8 mujeres, por lo que existe sobrerrepresentación de 2 hombres y se debe aplicar la norma de paridad de género.

En el acuerdo del Consejo General OPLEV/CG282/2017, se estableció que los partidos que deben modificar sus listas son los que menor número de votos obtengan para cada diputación, en este caso, los partidos que se encuentran en este supuesto son: PVEM, PRD y PRI.

A estos tres partidos les corresponde una diputación plurinominal, pero todos ellos llevan candidatos hombres en el espacio que les corresponde un lugar de representación proporcional en el Congreso.



En el PVEM se encuentra el actual dirigente, Marcelo Ruiz Sánchez; en el PRD Sergio Cadena Martínez y en el PRI Jorge Moreno Salinas.

Al Consejo General del OPLE le corresponde determinar el método a utilizar para aplicar el tema de género a alguno de estos tres partidos, ya sea por ser el partido menos votado o por el que menor número de votos obtuvo en la elección de diputados.

Es decir, hay tres mujeres que probablemente pudieran obtener la diputación por cuestión de la equidad de género.



Si se hace el cambio en el PVEM, el espacio correspondería a Andrea Yunes Yunes; en el caso del PRD sería para Florencia Martínez Rivera y en el PRI para Diana Aguilar Castillo.

Por tal motivo y por segundo día consecutivo, integrantes de la organización Antorcha Campesina (AC), mantienen tomadas las oficinas del OPLE de Veracruz.

Los líderes de la agrupación han manifestado que ahí se quedarán hasta que el Organismo respete la paridad de género y lo aplique de manera correcta, pues con ello la candidata plurinominal de su organización, Diana Aguilar Castillo, ocuparía un lugar en el Congreso del Estado.



La exigencia de los antorchistas es que se aplique la norma de equidad de género en el PRI, por ser el partido menos votado y que obtendrá solamente 3 diputaciones; por lo que aunque en la tercera posición se encuentra Jorge Moreno, para respetar la equidad, éste debería ser reemplazado por Diana Aguilar Castillo.

Este mismo criterio permitirá que Andrea Yunes llegue al Congreso por el Partido Verde, que también debe cubrir la cuota de género y el PRD se quedaría con la diputación para Sergio Cadena.

Así, los antorchistas continuarán con la manifestación en el OPLE para exigir que se aplique correctamente la ley y se distribuyan las diputaciones de manera adecuada, sin fungir como instrumento que favorezca a las clases políticas.