Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo de desaparecer 4 lenguas indígenas en Veracruz

- Se trata del popoluca de Texistepec, oluteco, misanteco y sayulteco

- Mayores no enseñaron a hablarla para evitar discriminación a hijos y nietos, entre las causas

Jair García Xalapa, Ver. 22/03/2021

alcalorpolitico.com

En Veracruz existen 4 lenguas indígenas en riesgo de extinción, porque la población que las habla es mayor de 80 años y ya nunca transfirió ese conocimiento a las generaciones siguientes, informó la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI).

Las lenguas que se encuentran en riesgo de desaparecer en territorio veracruzano son el popoluca de Texistepec, oluteco, misanteco y sayulteco.

Algunos de los motivos, que la AVELI tiene detectados, por los cuales están en riesgo de desaparecer son que la población hablante es mayor de 80 años y no ha transmitido la lengua a generaciones abajo de ellos, debido a la discriminación que hay hacia las personas hablantes de una lengua indígena.



Hasta el momento, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas ha documentado esta situación y trata de revitalizar la lingüística con materiales didácticos y cursos de enseñanza de lenguas indígenas.

En el Estado de Veracruz existe una población indígena hablante estimada en un millón 101 mil 430 personas, que de acuerdo con el Catálogo de las Lenguas Indígenas y sus variantes lingüísticas se hablan 14 lenguas que son: náhuatl del sur, nahuátl de la Huasteca, nahuátl de la Sierra de Zongólica, popoluca, zoque, tepehua, totonaca, chinanteco, huasteco, otomí, zapoteco, mazateco, mixteco y mixe.

Aunado a ello, están las 4 lenguas que están a punto de desaparecer y ante lo cual, la AVELI no ha establecido un programa emergente para evitar su extinción.



De igual forma, se desconoce si en los últimos años ha habido alguna lengua que se haya perdido por completo en el Estado de Veracruz.