Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo de desaparecer archipiélago de selvas y bosques de Xalapa por tala inmoderada

Autoridades municipales y estatales de medio ambiente tienen conocimiento del problema y no han actuado, acusan vecinos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El archipiélago de Selvas y Bosques, que incluye los municipios de Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Coatepec y Emiliano Zapata está en riesgo de desaparecer por la tala inmoderada propiciada en la zona y porque en los últimos días se han detectado la operación de hornos para la producción de carbón. Además, se construyó un fraccionamiento, invadiendo parte de dicha zona natural protegida.

Esto fue denunciado por los vecinos de la colonia Luz del Barrio, Felipe de Jesús Bravo Escamilla, enrique Hugo García Valencia y Gabriela Muñoz Jiménez, denunciaron que de esta situación ya tienen conocimiento las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente Estatal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin que hasta la fecha hayan intervenido para evitar la destrucción de esta área ecológica.

En conferencia de prensa, los vecinos recordaron que esta área fue decretada como zona de resguardo ecológico de Archipiélago de Selvas y Bosques de Xalapa en el 2015 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, en donde se pueden localizar una diversidad de especies de la flora y la fauna, algunos de ellos en peligro de extinción como el puerco espín.



“Como es un área protegida creemos que los bosques y las selvas se conservan, por lo que al tener conocimiento de esta depredación forestal en octubre y noviembre del año pasado se denunció ante las autoridades ambientales la devastación que se estaba realizando de los árboles, algunos de ellos en peligro de extinción, como es el caso del pepinque, encinos y helechos arborescentes”, añadió García Valencia.

Explicó que lo más preocupantes es la isla ubicada en las colonias Luz del Barrio y Coapexpan, la cual está protegida por el decreto del año mencionado y se hizo el plan de manejo ambiental que acompaña al mismo, fundamentalmente para proteger los bosques de Xalapa.

“En el área de la Luz del Barrio se ha notado un incremento de una manera vertiginosa la tala de árboles, hectáreas completas han sido taladas. No somos especialistas en la materia ni podemos cuantificar el monto de lo devastado, pero son muchas hectáreas las que se han tirado los árboles”, añadió.



Mencionó que por la tala inmoderada, sus repercusiones se recienten ya en las fuentes de suministro de agua, al disminuir la producción de arroyos y pequeños nacimientos que existen en el área.

De este problema, se hizo del conocimiento a la autoridad municipal en octubre del año pasado y nadie atendió el reclamo, al igual que a SEDEMA, PROFEPA y SEMARNAT y nadie ha atendido este asunto, nadie se ha hecho responsable y la tala continúa, añadió.

Lo grave del problema es que hace tres semanas, la gente empezó a notar que el aire estaba enrarecido, sobre todo por las noches y descubrimos la existencia de hornos para producir carbón, por lo que consideramos que no solo están talando los árboles, sino que están produciendo carbón de manera indebida por ser un área protegida, subrayó.



Mencionó que de SEDEMA no se ha tenido respuesta, las autoridades municipales se deslindaron porque no es competencia de ellos y PROFEPA, la respuesta no es competencia de ellos, porque nada más ven si hay cedros.

Aunado a lo anterior, indicaron los quejosos, en la zona se construyó un fraccionamiento El Encino dentro del área natural protegida, del cual se tiene un expediente de varios años, y a pesar de ello se autorizó el cambio de uso de suelo y se autorizó la construcción del mismo, el cual carece de planta de tratamiento de aguas residuales, se les recomendó hacer ciertas acciones para proteger el medio ambiente y no contento con eso, hay un talud de quince metros de altura y abajo hay un área de juegos, lo cual es riesgoso por los deslaves que pudieran tenerse en el sitio.