Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo el festival xalapeño “Ciudad de las flores”: Nohemí Brito

Hasta el momento sólo están garantizados el Jazz Festival y el Festival de las Tunas, SECTUR deberá evaluar

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/01/2017

alcalorpolitico.com

Está en riesgo el evento cultural "Ciudad de las Flores, Xalapa, llena de luz" debido a la situación económica por la que atraviesa el municipio.

A decir de Nohemí Santa Brito Gómez, directora de Cultura del ayuntamiento de Xalapa, hasta el momento están garantizados el “Jazz Festival” que se planea organizar con recursos federales y el “Festival de Las Tunas”, dado que no representa un gasto muy significativo.

"Los festivales que ya teníamos en años anteriores, al menos el del Jazz y el de Las Tunas, son los que están seguros, los otros, pues estamos viendo; es un año muy difícil, con una situación financiera difícil y se tiene que ver con toda esta situación financiera si se puede, concluir con todos los eventos que teníamos, ya eran cuatro eventos que teníamos grandes y ver cómo está la situación".

Ante ello, se va a esperar a que la Secretaría de Cultura lance convocatorias para nuevos festivales y entonces presentarán el “Soy Festival” y en base a los resultados, si es aceptado o no, determinarán si se lleva a cabo este 2017.

"Depende del costo, tenemos que hacer otra vez un presupuesto para ver lo que sería lo que costaría, el año pasado costó cuatro millones de pesos el ‘Festival de Las Flores Xalapa, llena de luz’ (...) apenas va a entrar otro paquete de la Secretaría de Cultura, estamos esperando la convocatoria para concursar y de eso va a depender".

Indicó que este mes se analizará el presupuesto con el que va a contar el área de Cultura y dependiendo de ello se definirán los eventos culturales que se ofrezcan en Xalapa.

"Es decisivo para ver todo el planteamiento financiero que existe para el área de los festivales. La intención es que se continúen haciendo festivales, pero con toda la realidad que tenemos en cuestión de los recursos financieros y la austeridad", explicó.