Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo inicio del proceso electoral municipal 2016-2017 por falta de recursos: OPLE

El Consejo General se tiene que instalar en los primeros 10 días del mes de noviembre, pero no hay dinero: Alejandro Bonilla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hay riesgo en la instalación del Consejo General del Órgano Electoral de Veracruz para el inicio del proceso electoral municipal 2016-2017, esto por la falta de recursos que mantiene en crisis al ente autónomo.

La ley establece que para el proceso electoral municipal donde se renovarán los 212 ayuntamientos, el Consejo General se tiene que instalar en los primeros 10 días del mes de noviembre, explicó el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla, al aceptar que no tienen recursos para hacerlo.

"Hay un riesgo para el nuevo proceso electoral porque tenemos gastos, incluso en este mismo año se tiene que sacar la convocatoria para candidatos independientes, ya empezamos con actividades que tienen aplicación de recurso".



El llamado es a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) se regularice con el OPLE y así se pueda culminar de manera adecuada el proceso estatal 2015-2016 y dar inicio al proceso municipal 2016-2017.

Por ello, existe preocupación a nivel presupuestal pues hasta el momento no se puede cerrar el proceso estatal y cumplir con todos los compromisos adquiridos en su realización.

"En los primeros 10 días de noviembre el Consejo General se instalará para iniciar dicho proceso, ya nos estamos preparando, estamos buscando la sede por si no va a ser aquí, pero ya estamos preparándonos y no tenemos los recursos".



A pesar de ello, el Órgano electoral ya trabaja en este tema en coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) puesto que las elecciones se llevan de manera conjunta entre los dos órganos.

Destacó que hay una estrecha colaboración con el nuevo Delegado y habrá un buen trabajo por ambas partes.

En este sentido, Alejandro Bonilla recordó que las elecciones municipales tienen una gran efervescencia política, por lo que todos los acuerdos se sacarán de manera cuidadosa y con total certeza jurídica donde los participantes de las elecciones tengan claridad de las reglas del juego.



Al cuestionarle sobre los temas jurídicos pendientes en el proceso electoral estatal, dijo que independientemente de una posible elección extraordinaria en el caso de Cosoleacaque, el proceso municipal se instalará en los tiempos que marca la ley.

"El proceso para las municipales tiene que empezar en los primeros 10 días de noviembre, eso no cambia, se instala el Consejo independientemente del resultado que tenga Cosoleacaque".

De igual modo, se espera que se resuelva el tema jurisdiccional dado que la elección de gobernador aún mantiene un recurso pendiente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y es probable que en los próximos días se interponga un recurso de reconsideración por el tema de la elección de diputados en el distrito de Cosoleacaque, finalizó el entrevistado.