Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo, programas sociales en Xalapa por adeudo de Gobierno del Estado

Américo Zúñiga da visto bueno a interés de diputados de investigar el destino de los recursos públicos que no fueron liberados por SEFIPLAN

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/11/2016

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reconoció que son varias las obras en la ciudad que podrían pararse debido a la falta de recursos que no ha pagado el Gobierno del Estado a los ayuntamientos.

Sin especificar una cifra, dijo que no se trata solamente de obras sino también de otros proyectos y acciones así como algunos programas sociales que están dentro del fondo de infraestructura municipal.

"Son 126 millones de pesos los que aún se adeudan del Fondo Metropolitano para Xalapa y se está luchando porque eso también se pague, veo con beneplácito y felicito a los diputados locales que han manifestado que van a hacer una investigación con respecto a dónde quedaron los recursos".



Y es que recordó que se trata de 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano los que se le debe a los 212 municipios de la entidad veracruzana, por lo que es urgente recuperarlos.

"Es bueno que se dé esta investigación pero no tan sólo para ver a dónde fueron radicados los recursos y no cómo podemos recuperarlos, para también poner en marcha todos los proyectos que vienen aparejados de este fondo".

Señaló que podría ser un hecho que ahora los recursos federales aterricen directamente a los municipios, para que éstos no sean jineteados por parte del Gobierno del Estado, por lo que esta propuesta está en estudio en la Federación.



"Incluso en algunas dependencias federales así se hace, como en el caso de CONAGUA, por ejemplo que ya no pasa por la CAEV para radicar los recursos a los municipios, las participaciones federales la ley prevé que puedan tener esta posibilidad".

En lo que respecta los recursos del FORTAMUN que llegaron el día de ayer, ya cuentan con la supervisión del Gobierno de la República para que realmente sean dispersados de manera adecuada y conforme a lo que marca la ley.

"Esos son los resultados que nosotros hemos venido gestionando a través de un peregrinar importante, desgastante pero necesario, por parte de la representación de todos los alcaldes", concluyó.