Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo techo de madera del museo de Castillo de Teayo por termitas

Debe intervenir personal especializado contratado por el INAH, señala encargado del recinto

Hiplito Moreno Tapia Castillo de Teayo, Ver. 10/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una plaga de termitas invade el Museo de Sitio en esta villa, lo que pone en riesgo la estructura de madera instalada en el techo del inmueble en el año 2013, cuando se llevó a cabo la remodelación.

Las llamadas “polillas” han sido detectadas en paredes y varias vigas de madera, indicó Víctor Manuel Zúñiga Vargas, custodio especializado en zonas arqueológicas y responsable del cuidado del edificio prehispánico y del museo.

Explicó que las termitas, que se alimentan de madera, papel y telas, se han propagado en las salas de exposición 1 y 2, en la bodega y área de oficina del museo, por lo que se teme que ya hayan penetrado en las vigas.



Añadió que lo anterior ha sido reportado oportunamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que envíe equipo especializado en plagas, ya que no se autoriza que otras personas ni los mismos trabajadores del museo realicen esta labor, para evitar posibles daños con químicos en las piezas que se exhiben.

Zúñiga Vargas mencionó que el techo de madera esta soportado en alfardas que son de cedro y de pino, siendo estas últimas las más expuestas, a pesar de que se supone que antes de su colocación fueron debidamente “curadas” para protegerlas de este tipo de plagas.

“Nosotros no podemos humedecer (con algún producto) las estructuras porque pueden sufrir algún daño, y entonces tiene que ser personal especializado para hacer este trabajo.



“Ya he enviado oficios al INAH en el estado, en el que pido su intervención para estos trabajos, antes de que el daño por termitas sea irreversible y más costoso, pero sin respuestas hasta ahora”, concluyó.