Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En riesgo, trabajo de docentes de educación física por nuevo modelo educativo

El Delegado de la FIEP sostuvo que al dejar de ser una asignatura obligatoria traerá consecuencias laborales y de salud

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 06/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El nuevo modelo educativo pone en riesgo el trabajo de aproximadamente mil 700 profesores de educación física del Estado y 7 mil de todo el país, así como también la salud de los menores, porque dejó de ser asignatura y la convirtieron en una opción.

El delegado de la Federación Internacional de Educación Física en la región 8, Héctor Jesús Pérez Hernández, destacó que esto traerá como consecuencia problemas de salud en los estudiantes que ya de por sí padecen obesidad y diabetes a temprana edad y si aunado a ello sólo les imparte educación física una hora, una vez a la semana, la situación podría empeorar.

"Una hora a la semana es a lo mejor la única hora que el niño tiene en toda la semana de movimiento y si queremos crear una cultura física en serio, tenemos que empezar desde las bases porque si no seguimos intentando hacer una cultura física y ¿qué pasa?, cuando eres adulto lo tienes que hacer pero por salud, no hay una conciencia previa o un estilo de vida es lo que se pretende".



Lamentó que los docentes de educación física no fueron considerados por las autoridades de la SEV para contemplar dicha materia en el nuevo modelo educativo, el cual por el contrario le cambiaron el nombre e incluso ya no es siquiera asignatura, ni obligatoria.

"Le cambian el nombre y le ponen área de desarrollo corporal y salud y eso altera porque la educación física no sólo atiende un área, sino que es más complejo".

Al dar a conocer el segundo foro la Educación Física como necesidad social, Pérez Hernández señaló que ahí se analizará el tema desde la necesidad social y el impacto que tiene el nuevo modelo educativo en los docentes de educación física de manera administrativa y curricular.



Dicho foro se realizará el sábado 10 de septiembre a partir de las nueve de la mañana en el auditorio del SETSE, frente a bomberos, donde se espera que participen docentes de Oaxaca y Chiapas.

Indicó que como resultado de este foro se espera elaborar una iniciativa que esté bien fundamentada, como contrapropuesta, la cual presentarán ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Veracruz.