Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Río Blanco vecinos se oponen al derribo de dos araucarias

- Piden que el Ayuntamiento los trasplante a otro lugar

- De uno ya sólo dejaron el tronco y temen que hagan lo mismo con el segundo

- Ayuntamiento informa que fue petición de otros vecinos y cuenta con el dictamen respectivo

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 04/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un grupo de vecinos manifestó su preocupación debido a que personal del área de Ecología del Ayuntamiento de Río Blanco, derribará dos grandes pinos que durante más de 30 años han crecido en calle Poniente 2, entre avenida Oaxaca y Sur 1 de la colonia Centro.

De acuerdo con vecinos, el Ayuntamiento tiene el proyecto de abrir la calle y para ello debe tirar los árboles, generando el descontento, pues exigen sean trasplantados y no derribados.

De hecho, uno de los pinos de unos 25 metros de altura ya fue reducido a su tronco y se estima que en próximas horas los trabajadores del Ayuntamiento hagan lo mismo con el segundo pino.



A decir de los habitantes, los pinos tienen más de 35 años de habitar la zona, regulan la temperatura, generan oxígeno y filtran el agua de lluvia al subsuelo.

"El problema no es que los quiten, pero sería bueno que los trasplanten en otro lugar, sabiendo que como está el planeta no se me hace justo que estén matando árboles que tienen tantos años de vida y que están sanos", opinaron vecinos de la colonia Centro.

Aseguran que como vecinos no se oponen a que las autoridades mejoren las condiciones de vialidad, imagen y desarrollo, pero carecen de operatividad para trasplantar y prefieren quitarles vida, pues así se ahorran trabajo y dinero, pues lo mismo hicieron con un grupo de palmeras ubicadas frente al palacio municipal.



El grupo de vecinos señaló que interpondrán un recurso ante las instancias estatales y federales, para que autoridades no maten los árboles y hagan compromiso de trasplantar, pues las campañas de reforestación no logran seguimiento ni certeza de sobrevivencia de las especies.

VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Atendiendo a la solicitud de información, voceros del Ayuntamiento señalaron que se cuenta con una solicitud de vecinos de esa misma cuadra, para el derribo de las Araucarias.



Lo anterior en función de que las raíces están afectando los cimientos de sus casas. Además de contar con un dictamen realizado por un biólogo, así como Protección Civil y Obras Públicas.