Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En SAGARPA, no saben cómo va caso contra exfuncionario removido por corrupción

- Exsubdelegado Alejandro Chavarría fue denunciado ante PGR por presuntamente imponer proyectos a productores

- Falta por entregar casi la mitad del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos a campesinos

José Topete Xalapa, Ver. 04/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Genaro Ruiz Arriaga, dijo desconocer los avances en las investigaciones contra Luis Alejandro Chavarría Galindo, quien fue removido recientemente de la Subdelegación de esta dependencia.

Hay que recordar que dicho exfuncionario fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos delitos de corrupción; supuestamente, al imponer proyectos a los productores o también “sugerir” la adquisición de insumos con los proveedores.

Al reconocer que falta por entregar casi la mitad del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos (FAPPA) en Veracruz, subrayó que los productores ahora son libres de acudir con el proveedor de su preferencia, siempre que cumplan con la regulación sanitaria.



“Sí (son libres), pero desconozco en qué terminó ese caso, son cosas jurídicas y la función de un servidor es que estos recursos se transparenten, que se entreguen y que los medios den fe de las entregas. Además, que la gente sea libre de escoger la proveeduría para que reciban el beneficio del proyecto, tanto si es ganado bovino como porcino u ovino, que ellos elijan y que esto sirva para fortalecerlos”.

Detalló que a través de 141 proyectos se destinarán alrededor de 60 millones de pesos del FAPPA, sin embargo, apenas llevan 66 proyectos en beneficio de 15 grupos.

“Nos faltan todavía 5 meses para que termine la actual administración y vamos a dar celeridad a la entrega de los diferentes apoyos y programas en el área agrícola, ganadera, de desarrollo rural, para estar en tiempo y forma y hacer la transición en los próximos meses”.



Detalló que este jueves fueron beneficiados 86 productores, a quienes se les entregaron 3.7 millones de pesos para 15 proyectos relacionados con actividad porcícola y fortalecimiento de tiendas, carnicerías, entre otros.

“Hay otros programas que significan una dispersión importante, tanto a personas físicas como organizaciones, serían apoyos para más de 40 mil productores”, comentó en entrevista luego de la primera entrega de órdenes de pago.