Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Policiaca

En San Andrés Tuxtla, familiares de 6 desaparecidos piden la intervención de la CNDH

Los detuvo la Marina el pasado sábado 14 de enero en un operativo en la ciudad

Germ?n M?ndez Rodr?guez San Andr?s Tuxtla, Ver. 19/01/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Familiares y amigos de 6 personas desaparecidas en esta ciudad de San Andrés Tuxtla, piden la intervención del Lic. Raúl Plasencia Villanueva, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, para que intervenga y se dé a conocer el paradero de esta personas, las cuales fueron detenidas por personal de la Marina, tras un operativo realizado el pasado sábado 14 de enero del año en curso.

Este grupo de personas manifestó ante varios representantes de medios de comunicación, su preocupación al desconocer el paradero de sus familiares, indicando que han acudido al destacamento de la Marina ubicado en la ciudad de Catemaco, en donde han sido atendidos de manera grotesca y arbitraria, indicándoles que se trasladen a la ciudad del Puerto de Veracruz, sin embargo allá les indican desconocer de tales detenciones.

Las personas desaparecidas, luego que fueran detenidas por parte de Personal de la Secretaría de Marina según los denunciantes son: Braulio Manuel Belli Méndez, Bulmaro Toga Toto, Ángel Cagal Caporal, Andrés Mil Cura, Luis Miguel Ruiz Toto y Jaime González Nicolás, indicando que si sus familiares son responsables de algún ilícito que paguen conforme a derecho, y que de inmediato sean puestos a disposición de la autoridad competente, de lo contrario que les sean entregados.

Con lágrimas en los ojos dijeron que también les preocupa su estado de salud de cada uno de sus familiares, ya que indican que al momento de la detención, fueron golpeados con sus armas y que temen que les haya pasado algo.

Un caso que llamó la atención de los diversos medios de comunicación ahí presentes, fue la declaración de los denunciantes, quienes manifestaron que al acudir a la Agencia del Ministerio Investigador del Fuero Común, se presentaron con el secretario en turno para levantar una denuncia en torno a la desaparición de sus familiares, sin embargo manifiestan que dicho servidor público, indicó que no podían atenderlos sobre el caso de sus familiares ya que la detención la hizo una dependencia federal.

Luego de unos minutos aceptó tomar la denuncia de estas personas, pero con la condición de que cooperaran para la compra de un cartucho de tinta, ya que de lo contrario se tendrían que esperar hasta que hubiera este consumible pudiendo ser la espera de varios días, por lo que no teniendo más remedio, entre todos hicieron la cooperacha de 280 pesos para comprar el cartucho.

Una vez llegado el “arreglo” se procedió a tomar la denuncia dándose inicio a la investigación ministerial 52/2012, esperando que la Procuraduría del Estado también intervenga en esta situación.

Las personas denunciantes son Juan Bello Serrano, Juana Toto Polito, Aida Polito Toto, Natividad Cura Rosario, Adriana Gabriela Catemaxca Flores, Eridani Castiglioni Salinas y Marina Noemí Nicolás Baxin.