Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En San José, culpan a ganaderos de Ayahualulco de provocar incendio en el Cofre de Perote

- Para alimentar a sus animales, meten pasto seco, que se prende con facilidad, dicen

- El incendio del pasado fin de semana, estuvo a 50 metros de tocar sus parcelas

- Mujeres y hombres se organizaron para ayudar en su combate y control

Ariadna Lezama Palma Ixhuac?n de los Reyes, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com

En San José de los Laureles, municipio de Ixhuacán de los Reyes, sólo 50 metros de tierra separó a los habitantes de San José de los Reyes del fuego que invadió las faldas del Cofre de Perote por el lado de Ixhuacán de los Reyes.

Sin embargo, la coordinación que existe en el pueblo demostró que trabajando en equipo se pueden salvar vidas y proteger el medio ambiente.

"Quedó cerquitita de lo que es nuestro ejido, serían unas partes como a 50 metros para entrar al municipio de Ixhuacán (...) Todos estos siniestros vienen del municipio de Ayahualulco. En esta época de sequía los ganaderos del municipio de Ayahualulco le meten fuego al pasto seco para que tengan para pastar sus animales y se sale de control y no lo apagan y se vino para acá", dijo Benjamín Vázquez Rivera.

Los hombres agarraron su poca herramienta conformada de palas y azadones para combatir el fuego, el cual después de dos días lograron controlar.

"El primer día fue de este lado, el segundo ya fue al lado del Cofre, dos días hasta hoy fue una brigada a checar las guardarayas que se abrieron, pero parece que ya está controlado (...) A pura herramienta, lo que es azadones, palas y haciendo las brechas cortafuegos, fuimos como 76 hombres los que participamos, nosotros trabajamos todo el día de plano", señaló.

Las mujeres no se quedaron atrás, pues ellas también participaron para darles de comer a los 76 hombres del pueblo, más los elementos del Ejército que llegaron a echarles la mano.

"Nos trajeron despensa, les hicimos arroz, atún, les calentamos las tortillas para que comieran, aquí con mis nueras, participaron en eso en hacer el picadillo para el atún (...) Nos gusta prepararla para darles de comer porque es una ayuda que nos vienen dando para ir a apagar el incendio", comentó María del Socorro Leticia Hernández.

Hoy el pueblo está tranquilo, pero no se fian tanto, se dan sus vueltas por el bosque para evitar que la rescoldera, el fuego que queda bajo la tierra, vuelva a provocar un incendio.

Enfrentar el fuego es peligroso, por lo que los hombres de la comunidad requieren de herramientas y ni siquiera de las caras, lo único que les hace falta son más palas y azadones para poder enfrentar ellos cualquier otro siniestro que se presente, porque si tuvieran que esperar el apoyo de las autoridades de Ixhuacán de los Reyes, el pueblo se hubiera quemado.

Y es que la comunidad se queja de que a pesar de haber solicitado ayuda por radio, nadie del municipio se apareció, por lo que tuvieron que enfrentarlo solos con apoyo del Ejército y CONAFOR.