Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En San Lázaro, exposición fotográfica “Cumbre Tajín: 20 años Volando Alto”

Desde el corazón de Veracruz se abre a las cosmovisiones originarias, señaló Guerra Méndez

Ignacio Arellano Mora Xalapa, Ver. 12/03/2019

alcalorpolitico.com

Con objetivo de promover uno de los festivales más relevantes de México y la importancia de preservar la cultura totonaca, se inauguró en el Palacio Legislativo de San Lázaro la exposición fotográfica “Cumbre Tajín: 20 años Volando Alto”.

La secretaria de la Comisión de Turismo y promotora de la muestra, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, señaló que es importante difundir la riqueza cultural y arqueológica de Totonacapan que “desde el corazón de Veracruz se abre a las cosmovisiones originarias”.

Esta exposición, continuó, sintetiza el pasado de forma colectiva y recoge testimonios de un espectáculo dedicado a promover y cuidar la Ciudad de Tajín, denominada Ciudad Sagrada, declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. “Es un ejemplo de la basta oferta cultural y artística del festival”.



Expresó que preservar las raíces de la cultura totonaca, no sólo es resguardar la identidad indígena de México y Latinoamérica, también es proseguir con las tradiciones de nuestros pueblos originarios y “sacar de lo más profundo de nuestro ser, el amor por nuestros orígenes y nación”.

Subrayó que la muestra visual tiene una gran variedad de actividades de entretenimiento impregnadas por el legado ancestral de la región. “Entre sus principales atractivos está el tradicional acto de los voladores de Papantla, exposiciones culturales, muestras artesanales, además de los espectáculos musicales con talentos nacionales e internacionales”.

El diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé aseguró que el pueblo totonaco simboliza cultura y respeto a los adultos, así como a la naturaleza, “lo que vivimos, comemos y soñamos”.



“Todo el Totonacapan hoy está vivo y representado en Cumbre Tajín, 20 años de tradición y fuerza”, destacó.

El director ejecutivo de Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, indicó que la inversión en cultura trae consigo el desarrollo social, económico, baja la migración y apoya en materia de seguridad. El festival, aseguró, se ha convertido en un ícono importante de cómo convivir todos los mexicanos porque a él van personas de todas las clases sociales de todas las entidades, además que muestra lo mejor de nuestro país.

En la muestra, explicó, se podrá apreciar un histórico de los diferentes posters que se han hecho en los 20 años de promoción de la Cumbre Tajín, así como una exposición de la ceremonia ritual de voladores, la cual se realizaba en toda Mesoamérica.



El presidente del consejo totonaco, don Genaro Cruz Espinoza, invitó a la población a asistir y conocer cómo se trabaja, para que se divierta y vean “lo que hemos ido realizando durante los últimos 20 años”.