El senador de la República, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, advirtió que el sector salud en Veracruz enfrenta un momento decisivo y que los cambios recientes deben traducirse en resultados inmediatos, ya que, destacó, “aquí no hay margen para fallar” cuando se trata de la vida y el bienestar de la población.
Al fijar postura al respecto del cambio de titular en SESVER, el legislador reconoció el trabajo del doctor Valentín Herrera Alarcón, a quien calificó como un profesional de la salud que asumió una tarea compleja y sensible dentro de un sistema marcado por rezagos históricos. Señaló que el sector salud suele ser injustamente cuestionado, pese a que se trabaja con vidas humanas y no con procesos administrativos.
El Senador fue enfático al señalar que los recientes cambios deben servir para corregir fallas, fortalecer la atención y avanzar, dejando claro que no se trata de cargos ni de acomodos políticos, sino de resultados reales para el pueblo. Recalcó que la salud no admite pausas ni excusas, porque es un derecho humano fundamental.
Al referirse a la nueva titular de la Secretaría de Salud, señaló que enfrenta retos enormes y muy claros, entre ellos garantizar medicamentos en tiempo y forma; condiciones dignas para el personal médico y de enfermería; una mejor atención en hospitales y clínicas; acciones efectivas de prevención y vacunación; y una coordinación real que permita que la transformación del sistema de salud se refleje en la vida cotidiana de la gente.
Al respecto, Manuel Huerta aseguró que dará seguimiento puntual a lo que ocurra en el sector Salud, señalando lo que no funcione y respaldando todo aquello que verdaderamente beneficie al pueblo. “Porque cuando hablamos de salud, hablamos de justicia social”, afirmó.
Huerta describió su experiencia personal, al señalar que actualmente acompaña a su familia en el Hospital IMSS UMAE No. 14, Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines, conocido por la ciudadanía como el IMSS de Cuauhtémoc, donde, dijo, ha constatado el compromiso y la vocación del personal que sostiene al sistema público de salud en condiciones difíciles.
En ese sentido, expresó su reconocimiento y gratitud a médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores del hospital, quienes, afirmó, mantienen al paciente en el centro de la atención y demuestran que el sistema de salud se mantiene vivo gracias a su esfuerzo cotidiano y humano. Huerta coincidió con la presidenta Claudia Sheinbaum en que México avanza hacia un sistema de salud público, universal y fuerte, donde nadie se quede fuera. Destacó que la Credencial Universal de Salud y el fortalecimiento del IMSS-Bienestar van en la dirección correcta, pero advirtió que estos esfuerzos deben sentirse en los hospitales, clínicas, centros de salud y comunidades de Veracruz.