Secretario de Educación del estado de Veracruz
Dirección de las Escuelas Secundarias Técnicas
Como madre y padre de familia, me pronuncio en contra de las autoridades de la Secundaria “Técnica No. 3”, de esta ciudad de Xalapa, Ver., por el maltrato que se ejerce hacia los alumnos, por un aparente incumplimiento del reglamento interno con respecto a la portación del uniforme.
El día de ayer miércoles 15 de noviembre del presente año, alrededor de las 8:30 horas, fueron sacadas de los salones todas aquellas alumnas que portaban el pants escolar, siendo que no les correspondía por no tener la clase de Educación Física y fueron presentadas ante la Coordinadora de Orientación Vocacional, quien les exigió llamaran a sus respectivos padres para que se les llevara el uniforme de diario, por lo que perdieron desde una hasta tres horas de clases, ya que las alumnas cuyos padres no se pudieron trasladar las retuvieron más tiempo.
Cabe hacer mención, que si algunos alumnos o alumnas llevan el pants en un día que no les corresponde no es por negligencia de los padres o rebeldía de los niños, sino por el clima, dado que en las mañanas hace mucho frío y entre ellos hay quienes padecen de enfermedades crónicas o simplemente para resguardar su salud, pues además no permiten llevar suéteres o chamarras por encima del uniforme; además las prefectas reciben las instrucciones de pasar revisando por todos los salones y aquellos alumnos que no lleven el uniforme correspondiente, no sólo los reportan, los sacan del salón y repiten la acción de ayer.
Con estas acciones las autoridades de la escuela están cayendo en faltas a “los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes” tales como: derecho a no ser discriminado, derecho a la protección de la salud, derecho a la educación, derecho a la integridad personal, lo alarmante en estas acciones es que solamente se aplicó a las niñas.
Por todo lo descrito anteriormente solicito a las autoridades competentes intervengan en este asunto, aplicando las medidas y acciones correctivas necesarias para dar solución a este asunto.
Omito mi nombre y el de otros padres de familia por las represarías en contra de las alumnas y alumnos, mas no por falta de decir la verdad.
Atentamente
Nombre (…)
Tel (…)