Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En segunda vuelta, Senado rechaza terna para designar nueva ministra

Ejecutivo deberá enviar nueva propuesta

El Universal Ciudad de Mxico 29/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras una segunda ronda de votación, el Pleno del Senado no alcanzó la mayoría calificada de 76 votos, correspondientes a las dos terceras partes de los 113 senadores presentes en la sesión, por lo que fue rechazada la terna de candidatas a ministra de la Suprema Corte de la Nación.
A pesar de la labor de convencimiento que trató de realizar el senador Ricardo Monreal, la oposición se mantuvo firme en rechazar las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, el resultado de las votaciones reveló que Morena y sus aliados no apoyaron de manera unánime a Alcalde Luján, a pesar de que había un acuerdo al interior de esas bancadas para votar en ese sentido.

En la primera ronda, Bertha Alcalde Luján tuvo 58 votos, Lenia Batres, cinco y Estela Ríos, dos, insuficientes para la designación de la nueva ministra.


En la segunda ronda, Alcalde Luján obtuvo 68 votos, Batres Guadarrama, dos, y Estela Ríos, tres, además de 40 votos en contra de la terna, con lo que la terna fue rechazada y devuelta al Ejecutivo, que tendrá que enviar al Senado una segunda ronda.