Ir a Menú

Ir a Contenido

Casas Carpin

Sección: Estado de Veracruz

En seis años el río Sedeño podría tener aguas limpias: Activista

- Existe ya una serie de estudios que permite conocer los flujos y las descargas residuales
- La contaminación seguirá de no concluirse la construcción de los colectores, advirtió

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com

El río Sedeño podría gozar de un estado de sanidad quizá en seis años, si todo sale como se han marcado los proyectos, señaló Francisco Vázquez, secretario de Organización y Desarrollo Sustentable del río Sedeño-Lucas Martín AC y representante del Comité de Cuenca del río Sedeño ante el Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa

En entrevista, en el fraccionamiento Lucas Martín, explicó que hay ya una planeación para el saneamiento del río, "un Plan Maestro de Saneamiento del río Sedeño, eso quiere decir que descansa en una serie de estudios que permiten conocer los flujos de agua, las cantidades de precipitación, las cantidades y puntos de carga, calidad de las descargas residuales y eso se va armando un rompecabezas".

Recordó que gracias a eso se construyó la planta de tratamiento, la cual limpia el 60 por ciento del agua de Banderilla.

Sin embargo, la espera de la construcción de los dos colectores en la zona afecta y aumenta la contaminación del río.

"De los dos colectores, uno de ellos en Martinica traerá el agua limpia al río, el agua negra la traerá el otro colector a lo largo del bulevar y se tratará en la planta de tratamiento.

Los colectores ahorita están haciendo crisis a las autoridades y a los pobladores, el 28 de noviembre de 2010, estuvimos en el trabajo para echar a andar el tendido de los dos colectores y en qué fechas estamos y no se ha concluido".

Manifestó que terminando esto se limpiará prácticamente Banderilla de descargas y se canalizarán esas aguas limpias al río Sedeño.

"Nosotros en el programa del año pasado, en el Consejo de Cuenca nos planteábamos no sé si ilusa o soñadoramente, seis años para lograr limpiar la cuenca, es nuestro horizonte, sabemos que los tiempos institucionales se prolongan, pueden ser más, pero nuestro objetivo es limpiar cabalmente el río y hacer una auditoría ambiental a través de la PROFEPA y así revisar los pasivos".
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Escuela Cervantes
  • La Parroquia Xalapa