Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Senado, MORENA pone trabas para que Cuitláhuac comparezca

- Legisladores no llegaron a sesión de Comisión de Derechos Humanos; no se logró quórum

- Proponen discusión para que Gobernador comparezca por rechazar recomendaciones de CNDH

José Topete Xalapa, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la inasistencia de siete senadores de MORENA en la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, se pospuso la discusión por la que se podría citar a unos treinta funcionarios, incluyendo al Gobernador, Cuitláhuac García, así como la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns y el rector de la UPAV.

A la reunión en donde se sometería a consideración del pleno de la comisión el acuerdo para llamar a los funcionarios por rechazar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) únicamente asistieron siete senadores de la oposición, por lo que no se logró el quorum requerido.

Del PAN asistieron la presidenta de la Comisión, Kenia López Rabadán (PAN), José Alfredo Botello Montes y Gina Andrea Cruz Blackledge. Del PRI se presentaron Sylvana Beltrones Sánchez y Claudia Edith Anaya Mota; del PVEM María Graciela Gaitán Díaz. También asistió el senador sin grupo, Emilio Álvarez Icaza

De MORENA no acudieron Nestora Salgado; Raúl de Jesús Elenes Angulo; Citlalli Hernández Mora; Martha Lucía Micher Camarena; Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo; la veracruzana Gloria Sánchez Hernández y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Afectan a víctimas

Álvarez Icaza lamentó la ausencia de los legisladores, señalando que esta es una cuestión que incide directamente en las víctimas, quienes son las únicas afectadas. Además, criticó la práctica reiterada de no querer llamar a comparecer a los servidores públicos, contrario a los llamamientos mediáticos de algunos de los integrantes.

“El mensaje claro es que no tienen interés de ejercer su función en materia de derechos humanos y pueden decir lo que quieran porque los hechos son reiterados y esta no es la primera vez que pasa eso.

El senador panista Alfredo Botello recordó que es mandato constitucional que los servidores públicos respondan las recomendaciones de las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, pero en caso de incumplirlas o no aceptarlas, deben acudir a explicar su proceder.

Rechazó que la agenda sea la excusa de los legisladores para no asistir, máxime que la fecha y hora de la sesión fue notificada con tiempo suficiente. En esta lista de servidores públicos que no han aceptado las recomendaciones se incluyen ayuntamientos, fiscalías y universidades, los cuales deben explicar por qué no lo han hecho.

El legislador solicitó a la presidenta de la Comisión del Senado que reprograme una nueva sesión para abordar el asunto, expresando que la petición de la CNDH fue directamente enviada a la presidencia del Senado, máximo órgano del mismo.