Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En septiembre, 51 nuevas empresas maquiladoras en Veracruz: INEGI

Pese a ello, el Estado sigue segundo en el país con más horas de trabajo perdidas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/11/2020

alcalorpolitico.com

En Veracruz el número de empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación aumentó en una proporción inferior a 1 por ciento durante el mes de septiembre.

Al actualizar la Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que con corte a septiembre de 2020, Veracruz concentró un 0.9 por ciento de las empresas inscritas al IMMEX.

Lo anterior equivale a una décima de punto porcentual, dado que en agosto de 2020, la entidad concentró un 0.8 por ciento de los 5 mil 138 establecimientos en todo México.



Esto representa un incremento de 51 empresas más de agosto a septiembre.

Sin embargo, a pesar del aumento en el número de establecimientos, el Estado de Veracruz concentró un 0.6 por ciento del total del personal ocupado de la industria de la maquila en septiembre en México, traducido en 159 mil 906 trabajadores.

Cabe referir que el indicador demuestra que Veracruz continuó en el segundo lugar de las entidades con más horas de trabajo perdidas con un 18.1 por ciento.



Esto es, sólo abajo de Yucatán con 29.5 por ciento de horas perdidas, pero arriba de Coahuila (con 9.1), Sinaloa, con un 7.6 y Puebla con 5.9 por ciento.

Cabe destacar que el IMMEX se refiere a las industrias que cumplen con los requisitos para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior y destinarlos al mercado nacional.