En sesión urgente, esta noche el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio cumplimiento a tres sentencias del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Una para expedir nueva constancia de mayoría a Rosalba Hernández Hernández como magistrada electa de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), haciendo énfasis que fue la candidata más votada en la elección de las 15 Magistraturas del TSJ en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Veracruz 2024-2025, precisando la votación obtenida y confirmando que será la próxima Presidenta del TSJ.
Y las otras dos sentencias acatadas para revocar las constancias de mayoría expedidas a Jonathan Máximo Lozano Ordóñez y a Arturo Sosa Vázquez como magistrados electos de la Sala Constitucional y de la Sala Penal del TSJ para entregarlas a Adriana Morales García y a Erika Cruz Cervantes, respectivamente.
Con la nueva constancia de mayoría a favor de Rosalba Hernández Hernández queda ratificado que será la próxima presidenta del TSJ por un periodo de dos años, a partir del próximo 1 de septiembre, al obtener 276 mil 926 votos.
Los magistrados electorales consideraron que la constancia que le fue entregada a la magistrada electa en materia Constitucional no fue correcta, pues se hizo una interpretación errónea de la Ley, por lo que debe dejar sin efectos.
Se ordenó al OPLE emitir una nueva constancia en la que se precise que la magistrada electa será la presidenta del TSJ, se mencione que fue la más votada en la elección del TSJ y se especifique la votación que obtuvo en las elecciones del pasado 1 de junio.
Revocación de constancias
En atención a las sentencias del TEV, el OPLE revocó la constancia de mayoría expedida a Jonathan Máximo Lozano Ordóñez como magistrado electo de la Sala Constitucional del TSJ, pues el criterio de los magistrados electorales señala que hay un conflicto de intereses porque el candidato es esposo de la consejera María Fernanda Sánchez Rubio.
Además, hubo vulneración de la legitimidad, de la democracia y de la paridad flexible; aunado al retraso en la publicación de los resultados de la elección.
También se revocó la constancia expedida a Arturo Sosa Vázquez como magistrado electo de la Sala Penal del TSJ y se le otorgó a Erika Cruz Cervantes, luego de verificarse el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad.