Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

En sexenio de Fox se perdieron 3 millones 600 mil hectáreas de bosques

Greenpeace: sólo se reforestaron con éxito 287 mil hectáreas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/09/2006

alcalorpolitico.com

A pesar de que en la presente administración federal, los bosques y selvas fueron considerados como de seguridad nacional, la realidad es que al concluir no habrá avances en esa materia.

Al señalar lo anterior, la directora de la organización ecologista Greenpeace México, Patricia Arendar, agregó que en los últimos seis años se perdieron 3 millones 600 mil hectáreas de bosques.

En tanto que el gobierno dice que en el mismo periodo plantó mil millones de arbolitos en campañas de reforestación lo que, de sobrevivir en su totalidad, hubiera reforestado un millón de hectáreas.
Considerando el índice de sobrevivencia reportado por la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR--, se reforestaron con éxito 287 mil hectáreas en este sexenio.

Mientras que la SEMARNAT –Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales-- asegura que la deforestación pasó de 630 mil hectáreas por año en el 2000, a menos de 234 mil en 2005. Estas cifras sólo concuerdan en los escritorios de los funcionarios, pues si se considera que el principal programa para reducir la pérdida de bosque es la reforestación y ésta ha fracasado, no hay manera de explicar tal “reducción”.

La Semarnat ha manipulado la información para reportar esta disminución artificial: retiró de la definición de bosques a los matorrales, con lo que saca de sus cuentas a este ecosistema, a grandes superficies de manglar y de selva baja caducifolia.

Es decir, la SEMARNAT cambió los parámetros para definir la deforestación pero eso no cambia la realidad.

El presupuesto destinado al sector forestal durante este sexenio es de apenas 0.11 por ciento del presupuesto federal, es decir, mil 975 millones de pesos para 56 millones de hectáreas de bosques y selvas del país.

De ese recurso, 53 por ciento se destina a reforestación, combate a incendios y plantaciones comerciales, que no han detenido la deforestación.
Mientras, la promoción del manejo forestal sustentable y el apoyo a comunidades recibe apenas17 por ciento de esos recursos.

La tala ilegal se da impunemente, incluso en áreas protegidas: cada año se producen 7 millones de metros cúbicos de madera ilegal, casi lo mismo que se produce legalmente: 8 millones de m3).

Más de 36 millones de hectáreas de bosques y selvas (65 por ciento de nuestra superficie forestal) no reciben ningún apoyo por lo que fácilmente pueden convertirse en pastizales y tierras de cultivo o bien degradarse debido a la tala ilegal.

Los incendios aumentan año con año sin que los programas de combate lo impidan, por lo que en este sexenio se presentaron 4 de los 5 años con más incendios en la historia.