Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En sierra de Zongolica no vemos el crecimiento de las comunidades: Roque Quiahua

Gobierno no realiza obras sociales; a los indígenas se le trata como animales, afirmó el presidente del Consejo Supremo Indígena

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 29/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo Supremo Indígena en Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle, afirma que mientras el Gobierno asegura que está llevando a cabo las obras sociales, en la sierra de Zongolica “no vemos el crecimiento de las comunidades".

“Otras de las falacias es que aunque para el Gobierno no hay mexicanos de segunda, desgraciadamente las comunidades indígenas son tratadas como animales”, afirmó.

"Sufrimos de la injusticia de la administración pública; las injusticias en el aspecto social, económico, cultural; en infraestructura de la sierra, padecemos de muchos problemas como son los caminos, como la cuestión de salud y educación", señala.



"El Gobierno dice que está llevando a cabo las obras sociales, pero aquí, en la sierra de Zongolica, no vemos el crecimiento de las comunidades, estamos cada vez peor. Es una contradicción que por un lado el Gobierno diga que estamos creando empleos y por el otro hayan recortado personal en la radiodifusora comunitaria", expresó.

Dijo que en el estado de Veracruz hay 8 centros coordinadores del CDI, organismos que llevan programas sociales en las comunidades indígenas, entonces con esos ajustes se preguntó: ¿a dónde van a ir a parar las comunidades originarias?

Consideró que el Gobierno cada vez más “nos pega donde más nos duele, y no tenemos manera de tener justicia social; los indígenas sufrimos de los altos mandos de la nación, inclusive de los tres niveles de Gobierno: municipal, estatal y federal", acotó.