Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En sindicatos no hay democracia ni mejores salarios, vivimos en simulación total: Arias Lovillo

- “Salarios miserables” para la mayoría de los mexicanos; “sólo tenemos fraude y engaño”, dice Rector de la UV

- Se debe aprobar una reforma laboral porque México va retrasado con relación a los mercados internacionales

- Pidió a los jóvenes del "#YoSoy132" que documentaran la agresión policiaca, pero no lo hicieron

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, opinó que no hay vida democrática en los sindicatos, tampoco hay mejoramiento en las condiciones de trabajo ni salarial, "vivimos completamente en una simulación total", ello con relación a la reforma laboral que se discute en el Congreso de la Unión.

Entrevistado en las guardias de honor a Miguel Hidalgo, aseguró que no es un académico antiobrero, al contrario, pues le gustaría ver que las condiciones salariales y de trabajo de todos los sectores del país mejoraran, "lo que hemos tenido hasta el momento es un fraude y un engaño".

Y es que pidió ver la distribución del ingreso, los salarios "miserables" que tienen la inmensa mayoría de los mexicanos que no se puede seguir sosteniendo, “hay que hacer cambios que mejoren la situación del trabajador, pero que tampoco se engañe".

“Al trabajador le llegan y le dicen: a ver, está de acuerdo en cambiar la Ley Federal del Trabajo, el trabajador dice que no, se le empieza a preguntar por qué no y no sabe. No hay vida democrática en los sindicatos, no hay mejoramiento en las condiciones de trabajo, tampoco hay mejoramiento salarial, entonces vivimos completamente en una simulación total”, reprochó.

Manifestó que lo que es cierto es que se requiere una reforma laboral, pues mientras los mercados laborales en el mundo tienen 25 años que hicieron sus ajustes, México se ha retrasado muchísimo.

"Hoy más que nunca necesitamos quitar los mitos del pasado, es urgente porque una flexibilidad laboral en algunos casos son ampliamente benéficos para los trabajadores", opinó.

Arias Lovillo exhortó a que se puedan revisar los planteamientos que propicien crecimiento económico y menor desigualdad de la distribución de la riqueza; aunque admitió que sólo conoce la iniciativa muy por encima, pues está obligado a leer más sobre educación superior.

Con relación a la presunta desaparición de los jóvenes afines al movimiento "#YoSoy132" el pasado 15 de septiembre, reiteró que pidió a los jóvenes que documentaran esa desaparición, pero no lo hicieron.

Raúl Arias Lovillo expresó que la Casa de Estudios está preparada para tener a una mujer en la rectoría; sin embargo reiteró que todavía no es el tiempo para hablar de su sucesión, “todavía es muy temprano para hablar de eso”.