Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Suecia se protege a periodistas, afirma Embajador

- El desempeño de comunicadores sin menoscabo está plenamente garantizado, afirma

- Su salario es suficiente para vivir sin necesidad de tener varios empleos, como en México

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/05/2023

alcalorpolitico.com

La Libertad de Expresión está consagrada en las leyes suecas desde 1766 y la protección a los periodistas y el desempeño de su labor sin menoscabo está plenamente establecido en su Constitución política. Además, reciben un sueldo y prestaciones salariales adecuadas dada la importante función que desempeñan en la sociedad.

De esta manera describió el Embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, el ejercicio del periodismo en el país nórdico, al tiempo que recordó que este derecho humano es punto clave de la política exterior de su nación.

“Para nosotros es un tema muy normal para tocar en todos los países”, expresó al tiempo que evitó pronunciarse sobre las condiciones laborales en que los comunicadores ejercen su profesión en México, argumentando que las desconocía.



“Para los periodistas en Suecia la protección es muy fuerte, tienen reglas laborales y leyes laborales que aplican exactamente a ellos como a los demás empleados. Si están con una empresa privada o que sea del sector público, las leyes laborales aplican exactamente de la misma manera”, precisó.

Durante entrevista, el diplomático añadió que “casi no hay límites” para el ejercicio de la profesión en su país, salvo en los casos en los que se exceda en el derecho o se sugiera violencia. “Se puede se puede tener una libertad bastante amplia”, sostuvo.

Expuso que es una de las carreras más populares y la competencia para ingresar a este programa académico en la universidad es alta.



Aunque no se atrevió a detallar el salario que perciben los periodistas suecos, únicamente dijo que es suficiente para vivir sin necesidad de tener otros oficios o varios empleos, como ocurre en México.

“Los periodistas más famosos pueden ganar mucho dinero, no tanto como en Estados Unidos, pero sí se puede ganar muy bien. Tienen una seguridad de empleo, nosotros tenemos leyes laborales. Yo diría que en Suecia normalmente los periodistas tienen nada más ese trabajo y van a tener un sueldo dónde pueden trabajar nada más como periodistas, dedicarse completamente a este trabajo y no tener que hacer otras cosas al lado”, precisó Aldén.

Al igual que ocurre en México, describió que muchas personas que inician su trabajo periodístico lo hacen sin haberse profesionalizado en la universidad, pero es algo que realizan posteriormente de comenzar en un periódico, radio o televisión.



“De esa manera es posible empezar como periodista y más tarde, luego de una carrera, haciendo otras cosas, eso es completamente posible”, manifestó al responder que su país, actualmente desempeñando la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, siempre levanta la voz cuando los profesionales de la comunicación mexicanos son asesinados.

“Nosotros siempre hacemos una declaración de parte de la Unión Europea y se publica aquí en México, en todos lados, en las heredades y ésa es una manera de dar publicidad a este tipo de violación de los derechos humanos”, ejemplificó finalmente.