Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Suiza, ONU exhibe desapariciones en Veracruz; cuestiona mesas de seguridad

- Entidad destaca en el “top ten” nacional por estos casos: Comité contra las Desapariciones Forzadas

- Critican efectividad de Mesas de Construcción de la Paz; no bajan cifras

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Estado de Veracruz destacó entre las entidades con mayor número de denuncias de personas desaparecidas y no localizadas, expuso la integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Carmen Rosa Villa Quintana.

Al participar en la comparecencia del Gobierno de México dentro de la 449 Sesión del 25 Periodo de Sesiones del CED, en Ginebra, Suiza, la diplomática peruana cuestionó el impacto de las Mesas de Construcción de la Paz para reducir las desapariciones de personas.

“Yo tengo una información, sobre todo en los lugares donde se han llevado a cabo estas jornadas, estas acciones (de búsqueda). Jalisco tiene una altísima tasa del total de personas desaparecidas y no localizadas, le sigue Tamaulipas, el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Guerrero como los 10 lugares con mayor número de reportes de personas que continúan como desaparecidas y no localizadas”.



Y si bien admitió que las denominadas Mesas de Construcción de la Paz cuentan con un enfoque de educación y de coordinación de inteligencia, cuestionó cómo estas reuniones inciden en la confianza de la población y en las instituciones del Estado.

“¿Cómo estas mesas inciden en mostrar una manera efectiva de reducción de desapariciones?”, preguntó la experta ante las autoridades mexicanas.

En la comparecencia, en donde participaron el director de Derechos Humanos de la Cancillería de México, Roberto León y el encargado de despacho de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Enrique Irazoque Palazuelos, los expertos del CED Juan Pablo Albán Alencastro y Horacio Ravenna cuestionaron las acciones del Estado Mexicano a las recomendaciones dictadas en la materia.



Ejemplo de lo anterior, la crisis forense con más de 52 mil cuerpos sin identificar en el País o el índice de impunidad, en un contexto de una elevada tasa de desapariciones contra un bajo número de autores sentenciados.

En dicha comparecencia, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) dieron seguimiento al pliego de recomendaciones del Comité de Desapariciones Forzadas.

Destacan Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos en Veracruz



Dentro de su ponencia en la primera ronda de respuestas, el encargado de despacho de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) Enrique Irazoque Palazuelos destacó ante las Naciones Unidas la construcción de un Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos en el Estado de Veracruz.

Éste se sumará a los 19 centros de resguardo temporal de restos en todo México en operación al concluir el actual 2023.

Añadió que se encuentran en construcción un centro de identificación humana en Altamira, Tamaulipas; un Centro Estatal de Identificación y Resguardo Temporal para Colima, un Centro Especializado de la Comisión de Búsqueda de Morelos, un Centro de Identificación Genética y Panteón Forense en Sonora, un Centro de Identificación y Resguardo Temporal en Baja California y 4 Centros de Resguardo Temporal para Durango, Guerrero, Zacatecas y Baja California Sur.



Además de un Centro de Identificación Humana y de Resguardo de Cuerpos en Hidalgo, un Centro de Resguardo Forense en Michoacán, un Centro de Resguardo en Nayarit, 2 unidades de identificación en Mazatlán y un Centro de Identificación Forense en San Luis Potosí.

Destacó la conclusión de un Centro Regional de Identificación Humana en Saltillo, 3 Centros de Resguardo Temporal de Cuerpos en Tamaulipas y Jalisco, un Centro de Resguardo Temporal y Laboratorio de Identificación Humana en Culiacán.