En un hecho histórico para la comunidad católica de Tamalín, la cuasi parroquia de Santa María de Guadalupe fue elevada oficialmente a parroquia, mediante un decreto emitido por el obispo de la diócesis de Tuxpan, Roberto Madrigal Gallegos. La celebración reunió a cientos de fieles en un ambiente de fe, alegría y gratitud.
Desde temprana hora, los católicos se congregaron a la altura de los arcos de acceso a la cabecera municipal para dar la bienvenida al obispo, a quien acompañaron en procesión hasta el templo, donde se llevó a cabo la santa misa con motivo de esta importante transición. Durante la ceremonia eucarística, el obispo Madrigal Gallegos exhortó a los presentes a vivir una auténtica espiritualidad centrada en la Eucaristía, destacando que la vida parroquial nace en la adoración, donde los creyentes aprenden a escuchar a Jesús y a los demás mediante la oración profunda.
El sacerdote Rodolfo Pérez Juárez, responsable de la ahora parroquia, agradeció el respaldo de la comunidad, así como la presencia de las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Erika Burgos Cenobio y la presidenta del DIF, Yetzeny Montiel Burgos. La elevación de Santa María de Guadalupe a parroquia representa un paso significativo en la vida religiosa de Tamalín, fortaleciendo la estructura pastoral en la región y reafirmando el compromiso de la Iglesia con sus comunidades en la Sierra de Otontepec, añadió el padre Rodolfo Pérez Juárez, originario de Álamo.