Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tamiahua será el séptimo Encuentro de Mujeres Afromexicanas

- Darán seguimiento a una agenda nacional e internacional en pro de sus derechos

- El 22 y 23 de julio habrá exposiciones, talleres, mesas de trabajo, intercambio cultural de gastronomía y medicina tradicional

- Vendrán de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Jalisco, CDMX; también de Perú, Colombia y Brasil

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 05/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tamiahua, en la zona norte de Veracruz, será el marco del séptimo Encuentro de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes, que se realizará los días 22 y 23 de julio con un amplio programa de actividades que incluyen talleres, mesas de trabajo, intercambio y rescate cultural en temas relacionado con gastronomía y medicina tradicional afromexicana.

La promotora cultural veracruzana Doris Careaga, vía telefónica desde Nuevo México, Estados Unidos, explicó que en el marco del 25 de julio, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, la Colectiva Ña’a Tunda A.C., la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca AMCO y México Negro A.C, unen esfuerzos, como lo han hecho desde hace 7 años, para llevar a cabo la nueva edición del Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes.

“Para este año, se suma el Colectivo Afrotamiahua A.C, quienes serán los anfitriones. Esperamos la participación de mujeres de las distintas comunidades pertenecientes a ese municipio veracruzano, además de que el comité de organización prepara la llegada de sus compañeras provenientes de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Jalisco y la Ciudad de México”, agregó.



Asimismo, destacó que por primera vez se pretende recibir a mujeres afrodescencientes provenientes de Sudamérica, específicamente de Perú, Colombia y Brasil, para refrendar que este encuentro tiene como objetivo compartir los saberes culturales y políticos de las mujeres afrodescendientes y afromexicanas, a fin de dar seguimiento a una agenda nacional e internacional en pro de los derechos humanos y promover políticas públicas que favorezcan a los pueblos afromexicanos en general y a las mujeres en particular.

El 7Mo. Encuentro de Mujeres Afromexicanas contará con diversas actividades como talleres, mesas trabajo, intercambio y rescate cultural en temas relacionado con gastronomía y medicina tradicional afromexicana, afroactivismo para jóvenes, grabado para niñeces, campañas multimedia con enfoque afro, narrativa audiovisual afrocentrada, interseccionalidad de las corporalidades negras, autorretrato con enfoque afro para las infancias, la belleza afromestiza a través de la pintura, racismo y violencia simbólica hacia las mujeres, lotería afromexicana, juntanza de los ritmos afrocaribeños, diversidad corporal y gordofobia, participación política de las mujeres negras, los derechos de las afromexicanas, entre otros.

Mencionó que se presentarán 2 ejemplares de literatura y exposiciones fotográficas. El primer libro lleva por título “Afromexicanas: trayectoria, derechos y participación política”, de María Elisa Velázquez Gutiérrez y Gabriela Iturralde Nieto; el segundo es titulado “Pelo Chino”, de la escritora Jumko Ogata.



En cuanto a las exposiciones, será posible ver el trabajo de Susan Luna que lleva por nombre “Del otro lado de la mar: afrodescendencia en Veracruz”, así como también “Afrotamiahuenses: mujeres negras en resistencia”, de Antonio García Castro y Héctor Santiago Careaga Martínez.

Las proyecciones cinematográficas y documentales con temática afrodescendiente también tendrán un lugar en el evento. Los asistentes podrán disfrutar de “Generaciones en resistencia”, de André Lo Sánchez; “Detrás de la máscara”, de Isael Gutiérrez; “Las mujeres afrotamiahuenses: memoria del pasado africano”, de Doris Careaga y Antonia García Castro y “Negra”, de Medhin Tewolde Serrano.

El acceso a las actividades antes mencionadas y el registro de asistencia al evento son gratuitos y abiertos para todo el público. Para más información, puede contactar al Colectivo Afrotamiahua A.C. a través de sus redes sociales:



@ColectivoAfrotamiahua en Instagram y Facebook y al WhatsApp 768-105-0378