Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tantoyuca, 30% de adultos no saben leer y escribir

Muchos abandonaron a temprana edad su educación para trabajar, señala el IVEA

De la Redacci?n Chicontepec, Ver. 12/02/2018

alcalorpolitico.com

El encargado del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) con sede en Tantoyuca, Aurelio Cruz señaló que se han topado con un sector que no ha logrado aprender a leer y a escribir debido a que abandonaron a temprana edad el nivel primaria por la falta de una economía estable y otras circunstancias derivadas de necesidades en algunas comunidades.

"El rezago existe a partir de que muchos no pudieron concluir su educación primaria, esto ocurre por falta de dinero y toman la decisión de abandonar la escuela y salir a trabajar.

"Tenemos detectado un 30% de rezago, en una población de Tantoyuca y que en su mayoría habla Tenek, decidiendo dejar las aulas e irse a los jornales a trabajar del campo", explicó el funcionario.



Comentó que hasta el momento, la dependencia ha tratado de buscar los grupos que se consideran vulnerables y poder guiarlos a los círculos de estudio para lograr terminar la primaria y la secundaria.

Una de las condiciones con las que se enfrentan los capacitadores del IVEA, según Cruz, ha sido que los adultos mayores se resisten a incrementar sus actividades y destinar tiempo al estudio, sobre todo cuando se tiene una edad muy avanzada.

"Estamos pendientes de algunos abuelos, porque hay que motivarlos, sobre todo tratamos de decirles que sirven de ejemplo para sus hijos y sus nietos.”



Finalmente, señaló que sus servicios son gratuitos: únicamente se debe de tramitar un lugar con la CURP, dos fotografías y una credencial de elector.