Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tehuipango, municipio con alta marginación y pobreza, Plan de Desarrollo dará prioridad a la salud

- Buscarán reducir riesgos sanitarios, mejorar centro de salud y prevenir embarazos de menores

- También ampliar sistema de agua potable y la red de drenaje

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante los índices de marginación y pobreza que reflejan una situación crítica en el municipio de Tehuipango, será todo un reto gobernar para la administración municipal panista que preside Francisco Quiahua Calihua.

En materia de rezago social, con una población oficial de 29 mil 686 habitantes, en el municipio sólo se ha identificado a seis habitantes que se clasifican en el rubro de no pobres y no vulnerables.

El índice de marginación es muy alto, a tal grado que el 90.08 por ciento de la población vive con ingresos de hasta dos salarios mínimos diarios (345.74 pesos); el 38.21 por ciento de la población mayor de 15 años es analfabeta; el 67.02 por ciento no tiene Educación Básica y el 48.41 por ciento de las viviendas tienen piso de tierra.



Además, el 72.9 por ciento de las viviendas no tienen acceso a servicios básicos como agua potable; el 95.2 por ciento carece de drenaje sanitario; el 1.2 por ciento no cuenta con electricidad; y en el 94.6 por ciento se usa leña o carbón que representa un riesgo para la salud.

Así también, el rezago social es muy alto, toda vez que 863 personas viven en condiciones de vulnerabilidad por carencias; 9 mil 915 en pobreza moderada; 19 mil 923 en pobreza extrema y sólo 6 habitantes (0.02 por ciento) se clasifican en el rubro de no pobres y no vulnerables.

En materia de salud, el municipio enfrenta múltiples deficiencias como es la falta de personal médico, desabasto en medicamento y la ausencia de instalaciones de alta especialidad para atención de casos específicos y/o toma de tratamientos.



En temas de COVID-19, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, se han registrado únicamente 23 casos en rangos de edad desde los 0 a los 74 años y a pesar de la programación de jornadas de vacunación desde el Gobierno Federal, la respuesta de los pobladores ha sido baja por la incredulidad en dicho virus.

No obstante, en lo que respecta a la delincuencia, el índice no ha ido en aumento como resultado de las buenas costumbres en el municipio. Los casos más comunes de incidencia se tipifican en violencia doméstica y contra la familia, alcoholismo, riñas y asaltos con arma blanca.

Respecto a las actividades económicas, la agricultura es la que se mueve la economía del municipio pero como parte de la situación de pobreza y el desbasto de fuentes de empleo que se vive y con base en los datos estadísticos, en los últimos cinco años 33 habitantes han migrado a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.



Ante ese panorama, la administración municipal ha dado prioridad a la salud, ya que en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2022/2025 se contemplan acciones para aminorar el impacto de cinco amenazas latentes.

La primera, reducir los riesgos sanitarios por sacrificio de animales en domicilios particulares y comercialización de productos en un mercado al aire libre; en segundo término, existe un alto índice de adolescentes embarazadas, lo que abate el pleno desarrollo de la juventud, genera deserción escolar y desigualdad de oportunidades a largo plazo.

En tercer lugar, las cinco clínicas de salud del municipio carecen de infraestructura para atender casos especiales y otorgar medicamentos; atender los trastornos emocionales en jóvenes que han ido en incremento, por lo que debe incluirse la asistencia psicológica a través de un programa de apoyo a centros educativos que ayuden al bienestar de este sector.



Y reforzar la concientización sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19, que es una tarea crucial, sobre todo entre los jóvenes.

En materia de infraestructura se contempla la ampliación de tuberías para abastecimiento de agua potable en las comunidades, como uno de los servicios públicos primordiales, al igual que la red de drenaje sanitario; construcción y rehabilitación de caminos como rutas de acceso para movilidad interna y urbana, actividades económicas y desarrollo humano.

Otro punto trascendental dentro del PMD es la edificación del Mercado Municipal para el intercambio digno y principal fuente generadora de ingresos para las familias; construcción del Auditorio Municipal como punto de reunión en eventos públicos y, la incorporación de tecnología de iluminación led en la obra donde se considera dicho rubro para aminorar los costos por el suministro de la red de alumbrado público y contribuir a la disminución de CO2 que daña la atmósfera.