Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tequila instalarán de nuevo a un “torrero” para que alerte de los incendios

Lo ubicarán en la punta del cerro Ocotempan para dar voz de auxilio a municipios colindantes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver. 25/01/2012

alcalorpolitico.com

Autoridades municipales acordaron que volverán a poner un “torrero” en el cerro más alto del municipio, con el fin de que se pueda alertar sobre el registro de incendios no sólo en este lugar, sino en aquellos que están cercanos.

En este sentido el alcalde Jesús Valencia Morales, explicó que un “torrero” es una persona con radio ubicada en la punta del cerro “Ocotempan” la cual identifica los posibles incendios no sólo en Tequila, sino también otros municipios como Magdalena, Tlilapan y San Andrés Tenejapan.

“Está desde las 06:00 a 20:00 horas, es obvio que si sucede algo en el tiempo en que no se encuentra nos podría ganar, pero está todos los días de la semana. Inició su trabajo en este mes y concluye en julio” agregó que el sueldo lo paga el ayuntamiento.

Recordó que el año pasado fueron el municipio que menos incendios presentó en la Sierra de Zongolica, sin embargo el riesgo es latente “hemos hablado con la gente, hay una brigada contra incendios que se armó de parte del ayuntamiento, son más de cien personas apoyadas por la asociación de campesinos de la Sierra”.

El año pasado se registraron seis incendios en Tequila y de esos cinco se atendieron en un día como máximo, sólo el del Barrio de Santa Cruz, que por estar ubicado en una ladera de difícil acceso el sofocarlo se convirtió en una tarea ardua “pero se controló sin necesidad de pedir helicóptero a la Secretaría de Protección Civil del estado, las especies que se perdieron fue el tejón, jabalí, ardillas”.

Este municipio, es un foco rojo porque en 1997 se quemaron más de 300 hectáreas, lo cual acabó con fauna, flora, además afectaciones a la gente que se dedica al corte de madera de manera racional “y ya no tuvieron sustentos para sus casas”.

Añadió que el ayuntamiento ya tiene su propia pipa, la cual servirá no sólo en la atención a los incendios forestales sino también para la época de sequía.