Como resultado de la desintegración familiar, falta de amor y comprensión, ha provocado que en el municipio de Tezonapa, el 80% de los niños vivan en situación vulnerable y no tengan las condiciones para un adecuado desarrollo.
Tan sólo en los primeros dos meses de este año, ya se presentaron cuatro casos de menores en situación de vulnerabilidad; algunos han abandonado sus hogares y uno de ellos fue objeto de un presunto abuso sexual, informó Hugo Gabriel Martínez Martínez; procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.
Consideró que todo esto es el resultado de la falta de firmeza y educación de parte de los padres, que aunado al maltrato y el medio ambiente en que se desarrolla, el menor se vuelve rebelde.
De acuerdo a informes de los Centros de Alcohólicos Anónimos, afirmaron que en Tezonapa es alto el índice de alcoholismo; sin embargo, es muy poco el interés de los enfermos por rehabilitarse.
Martínez Martínez, agregó que aunado a esto, Tezonapa enfrenta un grave problema de desintegración familiar por causas de alcoholismo y migración del padre o de la madre; en otros casos, dejan a los hijos al cuidado de la abuela o la tía; lo que hace que los infantes estén en situación de vulnerabilidad.
Expuso que ya se está trabajando en estos casos en coordinación con el DIF y se investiga el caso del posible abuso sexual.
Afirmó que dentro del 80% de casos, regularmente hay descuido de la familia hacia sus hijos, padecen falta de amor, comprensión y en muchos casos son golpeados; lo que hace que estos menores estén en situación vulnerable.