Todo el personal del Telebachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV) del Sector 5 de la localidad Totolapa fue removido y será sustituido, con lo que se corta de raíz el conflicto que derivó en la toma de la escuela por parte de padres de familia.
Rubisel Ventura Frías, Director General de Telebachillerato en el estado, sostuvo este viernes una reunión en la escuela con los padres de familia, durante la cual se anunció lo anterior.
Con ello son removidos 7 docentes, el coordinador y la secretaria administrativa, mientras que las clases para los más de 180 estudiantes se reanudarán el próximo miércoles 28 de agosto con nuevo personal, y la escuela cambia administrativamente de zona escolar.
La toma del TEBAEV Totolapa la llevaron a cabo tutores que se oponían a que el coordinador del plantel, Rigoberto García de Luna, fuera cambiado a otra plaza, y exigen la salida de los docentes con quienes estaba en conflicto.
Además, los padres demandaban la destitución del supervisor escolar, Orlando Aguilerio Hidalgo, a quien acusaron de haberse confabulado con los maestros que exigían la renuncia de García de Luna.
El conflicto interno estalló el 30 de mayo pasado, casi al final del anterior ciclo escolar, cuando los siete docentes pidieron la renuncia de Rigoberto García, supuestamente para beneficiar a la maestra Romana Aurora Guerra Barrios, quien habría manipulado a los demás, mayoritariamente mujeres, para que la apoyaran para ocupar el puesto de coordinadora.
El problema persistió y el lunes pasado los padres tomaron la escuela, con lo que se impidió el inicio del nuevo ciclo escolar.
Finalmente, este viernes el conflicto fue resuelto, sin embargo, las clases iniciarán hasta el miércoles de la próxima semana, con nueva plantilla docente y administrativa.