Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En total son 71 viviendas afectadas en Banderilla, Rafael Lucio y Perote: Noemí

- Las lluvias no fueron tan intensas como para solicitar declaratoria de Emergencia

- Cada Ayuntamiento tiene capacidad para resolver afectaciones pero se les apoyará, dice Protección Civil

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, rechazó que se vaya a solicitar a la Secretaría de Gobernación alguna declaratoria de emergencia por las lluvias de ayer lunes, ya que de acuerdo a los lineamientos no reúne los requisitos para solicitar el apoyo federal.

Detalló que la precipitación de ayer dejó como saldo 71 viviendas afectadas en los municipio de Banderilla, Rafael Lucio y Perote.

Explicó que para poder solicitar la declaratoria de emergencia debería haber llovido unos 80 milímetros y las aguas de ayer fueron en promedio entre 50 y 70 milímetros.



Reconoció que cualquier llamado de los alcaldes es muy importante, por lo que será tomada en cuenta la solicitud de apoyo de Banderilla, pero reiteró que son los municipios los primeros respondientes y tienen la capacidad de solventar sus afectaciones y también el Estado.

"Son afectaciones que consideramos son menores, no rebasan la capacidad financiera y de atención de daños a los ayuntamientos, que son los primeros respondientes ante la ley y tampoco del Estado. En resumen son sólo 71 viviendas, dos vías de comunicación, cuatro colonias y todo eso en Perote, Banderilla y Rafael Lucio", indicó.

Aseguró que de manera inmediata se atendió la emergencia por parte de las autoridades tanto estatales como municipales.



Expresó que se trató sólo de algunos encharcamientos y algunas afectaciones menores a las viviendas luego de las lluvias menores a 80 milímetros que cayeron ayer.

La servidora pública indicó que la declaratoria se aceptaría también si hubiera afectaciones a la infraestructura de las viviendas; sin embargo, recalcó que "son afectaciones menores".

Admitió que es posible que este martes ya en el recuento de los daños más viviendas resultaran afectadas, incluso aceptó que cerca de la vía hubo casas que tuvieron inundaciones, pero repitió que el municipio como el Estado tienen capacidad financiera para atender la emergencia, por lo que no solicitarán declaratoria de emergencia.



Destacó que las acciones preventivas llevadas a cabo desde el mes de abril han servido para evitar desgracias, pero aseveró que todavía no se presentan lluvias superiores a los 100 milímetros cúbicos.

Hasta la mañana de este martes dijo que los niveles de los ríos estaban en sus límites normales, pero advirtió que por este tipo de lluvias algunos arroyos de respuesta rápida crecen, pero de la misma forma bajan.