Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En tres días podría concluirse la recuperación del crudo derramado en el río Coatzacoalcos

Universidad del Estado de Tabasco evaluará daños y propuesta de remediación

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 05/01/2012

alcalorpolitico.com

El director general de Atención de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, consideró que en aproximadamente tres días podría concluirse la recuperación del crudo derramado en el río Coatzacoalcos.

Indicó que las autoridades correspondientes hicieron la contratación de una Universidad del Estado de Tabasco para hacer la evaluación de daños y propuesta de remediación.

Señaló que se trabaja en la recuperación del petróleo regado en la zona, hasta el día de ayer se llevaba cerca de 100 mil litros de hidrocarburo recuperado a través del equipo denominado vector el cual es de succión.

“Por otralado, se dio parte de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Conagua, autoridades de Medio Ambiente en el Estado, quienes han estado trabajando en combinación en la evaluación de los daños y remediación”, dijo.

Indicó que la afectación se dio en un radio de aproximadamente hectárea y media, ante ello se hace recuperación de maleza, todo aquello contaminado.

Explicó que el evento del derrame se registró en días pasados en el municipio de Cosoleacaque, lugar conocido como El Polvorín -cercano al margen izquierdo del Río Coatzacoalcos-.

“Es un derrame que según reportes de PEMEX expulsó cerca de mil 500 barriles de petróleo a través de la tubería dañada y cayó. Afortunadamente es una especie de bahía, una pequeña laguneta, en un cuerpo de agua junto al río, y eso impidió que el grueso del derrame cayera al afluente Coatzacoalcos”, detalló.

Dijo que hasta el momento no se tiene reporte de mortandad de peces, no obstante se trabaja con los pescadores, quienes han sido afectados en su actividad diaria: la pesca.

“No se ha reportado mortandad de peces, toda vez que el derrame prácticamente se concentró en la laguneta y el derrame hacia el río fue de una cuantía menor. Las autoridades de Medio Ambiente estatales están haciendo la evaluación de daños”, concluyó.

En las acciones participan: la Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Protección Civil del Estado, entre otras, las cuales están trabajando en la recuperación del hidrocarburo y determinando las acciones de remediación.