El conocido luchador agrario Rubén Cruz Sagastume fue asesinado la tarde de este viernes en su oficina ubicada en la calle Niño Artillero, en plena zona centro y a unos metros del Cuartel Militar, donde sujetos no identificados ingresaron para abatirlo.
El lamentable suceso ha consternado a la ciudadanía, y de manera particular a los hombres del campo de la zona norte, ya que Sagastume fue un tenaz agrarista y líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la división que él denominaba Liga Roja. Asimismo, fue fundador del Comité Regional Campesino de la CNC en Álamo.
Tras el asesinato, se desplegó un intenso operativo en la ciudad para localizar a los presuntos responsables. Cabe recordar que en diciembre pasado, la Universidad de Xalapa, la Alianza Campesina Veracruzana y la Unión Nacional de Agraristas Universitarios le otorgaron un reconocimiento por su destacada trayectoria como defensor de los derechos de los campesinos en la región norte de Veracruz.
En su discurso de agradecimiento, el destacado dirigente reafirmó su compromiso con la lucha por la justicia social y la defensa de los derechos de los campesinos, e hizo un llamado a seguir trabajando unidos para lograr un desarrollo rural más equitativo y sostenible.