Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tuxpan, Ayuntamiento y CAEV se pelean y echan culpas por socavones

- Alcaldía panista afirma que socavones ocurren por fugas de agua; según CAEV, por mala pavimentación

- Ayuntamiento ahora reclama municipalización del servicio de agua

De la Redacción Tuxpan, Ver. 31/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Tuxpan y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) entraron en abierta pugna por la administración del servicio del líquido, actualmente a cargo de la dependencia del Gobierno del Estado morenista.

El tema cobró relevancia luego de que este miércoles se registraran dos socavones; uno de ellos en una calle del primer cuadro, donde incluso una pipa se hundió parcialmente, tras lo cual el alcalde panista, Juan Antonio Aguilar Mancha, responsabilizó a la instancia estatal.

“La falta de mantenimiento a las líneas de agua por parte de la CAEV está poniendo en riesgo a los habitantes de Tuxpan, pues las fugas están provocando hundimientos. Como Presidente Municipal de Tuxpan le exijo a la CAEV que repare las fugas de agua de todas sus líneas”, señaló Aguilar en un comunicado.



Pero el jefe de la Oficina Operadora de CAEV, Jorge Alberto Vargas Chavelo, refutó lo anterior y sostuvo que el hundimiento donde cayó la pipa, en la calle Genaro Rodríguez, fue por mal compactamiento de la tierra por parte del Ayuntamiento.

"El pavimento estaba en el aire, originó un hueco y el peso de la pipa de agua lo quebró pero qué bueno que no pasó a mayores”, apuntó tras aclarar que la dependencia que representa se encarga de reparar fugas de agua pero los drenes pluviales y la pavimentación de calles le corresponde al municipio.

Pero el tema ya está en otras instancias, replanteó el Alcalde, tras recordar que por acuerdo de Cabildo, se ha solicitado de manera formal que el Ayuntamiento se haga cargo del servicio de suministro del líquido.



“Es por ello que hemos solicitado al Gobierno del Estado la municipalización del servicio de agua y presentamos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La CAEV cobra por el servicio de agua pero si no invierte en obras, en rehabilitación, mantenimiento ni reparación de sus instalaciones, seguirán presentándose estos problemas”, recalcó.