Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tuxpan, no se mueve proyecto para certificar “playas sustentables”

Prestadores de Servicios Turísticos explicaron que desde el año pasado se hizo la propuesta a autoridades

Hiplito Moreno Tapia Tuxpan, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La certificación como playas sustentables en Tuxpan no tiene mayor avance, pese a que el anteproyecto fue entregado desde el año pasado al Ayuntamiento, señaló Gabriel Gómez Ruiz, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, “en agosto del 2023 hice la entrega de la propuesta de un Reglamento de un programa de Seguridad de Playas, con la mejor intención de contribuir a una mejoría en todos los aspectos en la zona de playas”.

Lo anterior, anotó, sería una base para un proyecto integral con miras a la certificación por parte de un organismo mundial, para lo cual se debe cumplir requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad para su uso recreativo.

“Se debe tener buenos servicios de calidad, debidamente regulados, la biodiversidad, la infraestructura, manejo de desechos sólidos, los estudios de no contaminación de los cuerpos de agua, de la playa”, añadió quien también fuera agente municipal del núcleo de población que incluye la Playa Barra norte



Recalcó que una playa certificada, a la que se otorga bandera internacional color azul, da un mayor posicionamiento turístico, genera más seguridad y confianza, lo que al final redunda en mayor arribo de visitantes y mejor derrama económica para los prestadores de servicios en general.

Para lograr una playa sustentable, enfatizó, “es importante la participación de autoridades de Gobierno, comerciantes y los ciudadanos para el cuidado de esta área natural”. Aclaró que en Tuxpan aún no existe un proyecto elaborado, por lo que es una asignatura pendiente.

Gómez Ruiz explicó que tal certificación de playa es con base en la norma NMX AA 120 SCFI 2016, que tiene como objetivo establecer los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las siguientes modalidades de uso recreativo.



A nivel global, anotó, el modelo de certificación de Blue Flag es una etiqueta ecológica de renombre mundial, en la cual se deben cumplir y mantener una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, relacionados con la seguridad y el acceso a los sitios que la ostentan, con lo que un destino turístico se coloca a la vanguardia internacional en relación con esquemas similares.

“El año pasado le presente al alcalde José Manuel Pozos Castro el proyecto para iniciar y sentar las bases para la certificación, así como una propuesta de Reglamento de Seguridad de Playas apegado a las características de las de Tuxpan, pero no hay mayor avance. Los gobiernos municipales que cuenten con destino turístico de sol y playa, son quienes deben presentar formalmente la propuesta”, concluyó.