Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tuxpan, quieren crear Juez Cívico Municipal; “sólo se dedicará a poner multas”

- No pertenecería al Poder Judicial; nuevo Bando de Policía violaría Constitución: Abogados

- Proyectan que Policía Municipal investigue casos sin regulación de Fiscalía o Juez

- Policías llevarían ciudadanos ante Juez Cívico por actos que consideren “inmorales”

Hiplito Moreno Tapia Tuxpan, Ver. 08/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno que el ayuntamiento propone para su aprobación es “una amenaza para Tuxpan”, condensó el Colegio Único de Abogados de esta ciudad, al considerar que viola preceptos constitucionales.

Incluso, advierte, “la Suprema Corte de Justicia va exactamente sobre el lado contrario” a lo que se plantea en el documento, cuyo análisis para aprobación está en manos de los integrantes de la Comuna.

El Bando actual data del periodo 2005-2007, cuando fue alcalde Jerónimo Folgueras, por lo que requiere ser actualizado, sin embargo, “se pretende aprobarlo con mucha prisa”, añadió el Colegio que preside el abogado Juan Kilimaco Hernández Bustos.



La agrupación de litigantes expuso de manera pública que, con ello, se pretende crear la figura del Juez Cívico Municipal, “que en realidad se trata de un funcionario que solo se va a dedicar a poner multas y que no pertenecerá al Poder Judicial”.

Y aunque la propuesta tiene el aval del alcalde José Manuel Pozos Castro, el Colegio de Abogados fue llamado por la Síndica y varios regidores para que sea analizado a detalle y, en su caso, presentar una contrapropuesta.

“Fue por ello que esta organización reunió a una serie de expertos… y fuimos encontrando cosas realmente preocupantes”, por ejemplo, “que se pretende que la Policía Municipal actúe de manera independiente, que por su cuenta realice actos de investigación, sin que un Fiscal o Juez de Control regule su conducta”, advierte la agrupación en su página oficial.



Recalca que el nuevo Bando autoriza que, sin orden judicial, los elementos preventivos ingresen a domicilios a detener personas, así como revisar vehículos o detener motocicletas sin justificación alguna o sospecha razonable de la comisión de un delito, “lo cual es totalmente inconstitucional y choca con la naturaleza de nuestro Cuerpo Policiaco”.

“Nuestra Policía Municipal es preventiva, no investigadora”, pero se pretende facultar a la corporación actuar con base al criterio de faltas a la moral y las buenas costumbres, lo que va en contra del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, que “ha declarado como inconstitucionales las apreciaciones subjetivas como ésta”, recalcan los litigantes del órgano colegiado.

Apunta que, aunque suene extremista, con base a lo anterior la Policía podría intervenir a una mujer y un Juez Cívico sancionarla, por el simple hecho de “darle pecho a su hijo o traer escote, por ser algo considerado inmoral a juicio del Policía”.



Otros puntos que podrían generar descontento es la pretendida aprobación de la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, con el nuevo Bando se restringirían las reuniones en vía pública o manifestación de cualquier tipo, salvo que se dé aviso y se autoricen dos días antes.

“Lo correcto hubiera sido hacer varias mesas de trabajo y que la votación sea en una sesión pública. Hoy alcalde, sindica y regidores tienen una gran responsabilidad. Si quieren aprobarlo tal y como está redactado, pueden hacerlo, tienen el poder para ello. Pero la gente hoy está muy despierta y sabrá lo que hicieron. Y, aun así, siempre estará el amparo para combatir lo que sea contrario a la Constitución. Lo bueno es que estamos a tiempo de corregir”, concluye el Colegio de Abogados.